Hogaza de Pan 

el

El pan no necesita mucha introducción, ha sido parte de nuestra dieta por siglos, es parte de nuestra cultura y de una gran parte del mundo, por lo tanto no vamos a explicar que es ni de donde viene, porque simplemente, esta en todos lados. Después de las farmacias, me atrevería a decir que lo que más abunda en Valparaíso son las panaderías, y me imagino que no debe ser muy diferente en otras ciudades de Chile, y tiene mucha lógica si consideramos que después de Alemania, somos los que más pan comemos en el mundo. Cuático.

Bueno, ahora si comparamos la calidad del producto con otros países, quizás no estemos en el segundo lugar. Como muchas otras cosas, la industrialización de los alimentos ha restado cierta nobleza al pan. Es tan fuerte el tema de la manipulación de los alimentos, que la cantidad de sodio que contiene es pésima para la salud. Hace pocos días el seremi de salud de Valparaíso, hizo una certificación a 8 panaderías que redujeron a 400 mg. de sodio por cada 100 grs. de pan. Así que si le interesa su salud, pregunte en su panadería si esta dentro de la lista.

hogaza7

Otra cosa que podemos hacer, de vez en cuando, si el tiempo lo permite, es hacer nuestro propio pan. Obvio!

Lo entretenido de hacer tu propio pan, aparte de lo sano, es que puedes hacer de distintos tipos de harina o agregar cebolla, aceitunas, semillas, incluso frutos secos.

Con esta idea en la mente, uno de mis amigos, Andrés, experto en estas materias se mandó flor de colaboración con panBatido y nos va a enseñar a hacer un hogaza de pan super simple, deliciosa y crujiente. Ojalá se atrevan, es cuestión de hacerse ánimos, quizás poner música agradable, una cerveza y literalmente meter las manos en la masa. Su increíble receta lleva…

Ingredientes

  • 1/2 Kilo de harina sin polvos (2 tazas grandes más o menos).
  • 1 cucharadita y media de sal.
  • 1 1/4 taza de agua.
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.

En un bowl se mezclan los ingredientes secos (Harina, sal y levadura), luego se le agrega el agua y se comienza a formar una masa blanda, que no se pegue en las manos. Si está muy dura, agrega un poquito de agua y si está muy pegajosa agrega un poquito de harina. Esto  va a depender de la calidad de la harina, como dato, trata de usar siempre la misma marca de harina, a la larga te acostumbras a las cantidades de agua necesarias.

hogaza2 hogaza3

Una vez que se tiene una masa uniforme se estira y se le agrega el aceite de oliva, se enrolla y se amasa hasta que se empiezan a formar globitos y se revientan solos al doblar la masa una y otra vez. En este momento se hace un ovillo o bola y se deja leudar media hora en un lugar calentito, que puede ser el horno precalentado pero apagado, tibio.

hogaza4 hogaza5

Pasado el tiempo de espera, la bola habrá crecido al doble y se debe volver a amasar un poco, se vuelve a ovillar y se pone en la lata en que será horneada previamente enharinada, sin aceite, solo harina.

Ahora es el momento creativo, con un cuchillo le pueden hacer cortes superficiales, en forma de cruz, espiga, cuadrado o lo que se te ocurra pero deben ser superficiales ya que cuando el pan crece cualquier cosa que hayas hecho aumentará de tamaño, sobre el pan crudo también puedes agregar harina, semillas o pintar con huevo, aquí se puede dejar volar la imaginación, todo vale. Por último se deja leudar unos veinte minutos más y se hornea a fuego semi fuerte por treinta a cuarenta minutos,debe quedar doradito por fuera y al igual que un bizcocho se le puede enterrar un palillito hasta el centro y si sale seco es que ya está listo.

hogaza6

Un secreto, para lograr una corteza crujiente, pon en el horno una paila con agua bajo la lata donde pongas el pan.

¡A disfrutar y compartir!

Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s