Paloma Amaya, cerámica e ilustración

Paloma Amaya estudio arte y luego ilustración, hoy se dedica a dibujar y hacer figuras de cerámica o arcilla. Paloma desde chica hacia monitos con plasticina y pintaba piedra, pero no fue hasta que asistió a un un taller de Lourdes Salgado, cuando comenzó crear una serie de criaturas y objetos de cerámica que podemos ver en su Instagram.

Las creaciones de Paloma, sin importar si es un dibujo o en cerámica, nos transmitan cierta inocencia y melancolía que nos hacen viajar a la infancia, esto quizás sea por esa tierna serie de tiernos animales y maceteros que forman parte de su trabajo y que nos despiertan ese niño chico que todos tenemos escondido.

paloma2

¿Cómo llegaste a la cerámica?

Hace un par de años conocí a la artista Lourdes Salgado por amigos en común y ella me habló de su taller de cerámica. Lo tomé y quedé enamorada. Ya llevaba años haciendo figuras en otros materiales, como arcilla o porcelana en frío por ejemplo, pero la cerámica me fascinó porque permitía hacer objetos utilitarios más que meramente decorativos y con un acabado muy atractivo.

¿Qué te inspira?

Me inspira la ternura y la tristeza. Soy muy melancólica e inmadura en ese sentido, así que en vez de deprimirme tanto, trato de sacarle provecho.

paloma3

paloma4

¿Cómo definirías tu estilo?

Me gusta definirlo como emotivo y empático

¿Qué o quién ha influenciado más tu trabajo?

La literatura me inspira mucho y la ilustración claro, pero trato sobre todo de buscar artistas que no tengan que ver necesariamente las cosas que hago. Evito inspirarme en mis pares, siempre estoy tratando de sacar nuevas ideas de artistas que no tengan nada que ver con lo que hago. También me gusta mucho el cine y la animación, cuando veo películas o leo siempre se me prende la ampolleta.

paloma5

¿Cómo es tu proceso creativo?

Yo divido mi trabajo en dos partes. Una parte es mi proyecto personal y la otra parte son los encargos. En cuanto a los proyectos personales, creo que mi cerebro se dedica a intentar descifrar a cada minuto el significado de cada cosa y parece que cuando los elementos “encajan” entre si, se me ocurre una idea o impulso que luego me dedico a desarrollar en algún texto, dibujo o pieza de cerámica.

Y por otro lado, están los encargos. Ese proceso es un poco más amable. Me envían una foto y algunas especificaciones de lo que quieren y luego yo simplemente trato de seguir con una línea propia que la gente pueda seguir relacionando con todos mis trabajos.

¿En que estas trabajando ahora?

Trabajo impartiendo talleres de cerámica dos veces por semana y aceptando de vez en cuando encargos personalizados. También estoy ayudando con el guión de una serie de ficción para Houston, una productora de animación para la que trabajé el año pasado y por los que siento mucho cariño y admiración. Y también con un grupo de amigos tenemos una revista de Ilustración llamada Prismática dónde entrevistamos a personas del ámbito y que nos gusta lo que hace. Anunciamos lanzamientos de libros, ferias de ilustración, comic, fanzine etc.

paloma6

paloma7

¿Qué planes tienes a futuro?

Por el momento más que planes tengo ganas de evolucionar en todas las cosas que hago. No me gusta estancarme en una sola cosa. En cuanto a la cerámica me gustaría realizar más proyectos personales y reunir suficiente material para poder realizar una muestra. También llevo un tiempo trabajando en un libro con ilustraciones con objetos de cerámica. Ya lo tengo un poco avanzado, solo me falta tiempo para terminarlo.

Los links de Paloma:

Palomailustradora.tumblr.com

Facebook

Instagram

paloma8

paloma9

paloma10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s