Q&A: Francisco Olea, ilustrador

Francisco Olea es diseñador de profesión e ilustrador por vocación. Es de Santiago y estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 1999 podemos ver sus ilustraciones y retratos en El Mercurio o la revista Sábado. Hasta el momento ha publicado cinco libros, “Manual de Estilo”, “Mal de amores”, “Lecciones de Glamour”, “Y usted, quién es?”  y “Pasado, Presente y Ausente” que el 23 de mayo sale a la venta. Ademas el 2012 y luego de un par de nominaciones anteriores Francisco ganó el año 2012 el premio Altazor en la categoría de Diseño e ilustración.

En su trabajo más personal Francisco Olea utiliza pocos colores y lineas más clásicas, lo puedes ver en sus Oleismos acá y leer sus respuestas a nuestras preguntas más abajo.

francisco-olea2

¿Qué te llevó a la ilustración?

Era bastante inevitable. Los primeros recuerdo que tengo de mi son dibujando. En el colegio, dibujando con tiza en el pavimento del patio y todas las profesoras comentando lo bien que lo hacía. Después de eso me lo empecé a creer. Era raro sentir que tenía un talento que compartíamos dos o tres en un curso de 40 niños. El dibujo fue mi forma de encontrar un espacio propio en esta selva tupida que es ir creciendo. En la universidad traté de desarrollar alguna aptitud industrial en torno al diseño pero me di cuenta que lo mío era bidimensional, era el papel y el lápiz. Después vino el diario “El Mercurio” y la “ilustración” como tal apareció frente a mí. Textos que necesitaban imágenes, donde la fotografía no bastaba. Ahí conocí realmente este oficio.

francisco-olea03

¿Qué o quién ha sido la mayor influencia en tu trabajo?

Creo que aparte de todos los libros que he visto y todas las páginas web que he visitado, mis amigos/compañeros del colectivo Siete Rayas fueron los que me formaron ene esto. En ese grupo que armamos el 2000 estaba Alberto Montt, (con quien sigo trabajando) Paloma Valdivia, Raquel Echenique, Álex Pelayo, Bernardita Ojeda, Carmen Cardemil y Loreto Corvalán. Tremendos artistas y, lo más importante, completamente enamorados de esto. Con ellos entendí que esto no era simplemente tener un talento y hacerlo lo mejor posible. Entendí que era una forma de ver la vida.

¿Cómo describirías tu estilo?

Creo que el hecho de trabajar hace mucho tiempo en un medio de difusión masiva me ha hecho investigar mucho los diversos caminos expresivos y estéticos de la ilustración. Me ha hecho ampliar mis registros y me ha dado la oportunidad de probar recursos visuales. Siento que frente a mi tengo un gran ropero con toda la ropa del mundo y puedo irme vistiendo como quiera según el clima de los textos que me llegan. Me gusta esa diversidad. Me gusta que ilustrar sea un juego y no aplicar moldes o soluciones probadas. Qué sentido tendría repetir fórmulas.

En mi trabajo más personal sí se podría encontrar una línea. El blanco, el negro y el rojo. El dibujo simple y medio francés o de Rieder’s Digest. Pero es lo que me salió. Tampoco lo busqué.

francisco-olea4

francisco-olea5

¿Cuales son los temas que más te gustan explorar en tus ilustraciones?

Me gustan los textos poéticos. Me gustan los textos donde hay emociones definidas, sentimientos, en los que las metáforas visuales cobran sentido.

¿Qué es lo último que has leído, visto o escuchado que recomendarías como fuente de inspiración?

Estoy leyendo “Cómo funciona la música” de Davis Byrne, el líder de Talking Heads. Siempre me ha impresionado la música. Creo que también funciona con metáforas, que en este caso son auditivas.

Me atrae mucho la manera de percibir de los músicos, como una sutileza puede atormentarlos. Creo que están con las antenas mucho más paradas que los artistas visuales y eso me produce una envidia profunda. Ojalá se transforme en inspiración

¿Qué pieza de tu trabajo crees que te representa más?

Yo creo que algunos retratos y, en general, los oleismos. Los oleismos soy yo interpretado por muchos personajes.

francisco-olea6

¿Cómo ves el panorama de la ilustración en Chile?

Muy bueno, muy despierto. Mucha autogestión, lo que me parece un avance. Creo que hace diez años nos frustrábamos antes de empezar cualquier cosa porque éramos escépticos y pesimistas. Creo que siempre ha habido buenos artistas y dibujantes, la diferencia es que ahora perseveran y de alguna forma se hacen visibles

¿Cómo crees que está influyendo internet en la ilustración?

Creo que, sin duda, es positivo. Es una gran plataforma de difusión y de acceso a contenidos. Redes sociales, sistemas de almacenamiento, webs, tutoriales, todo a disposición para ir aprendiendo y a la vez exponiendo.

La masa crítica aumenta y la competencia también pero eso nivela hacia arriba y eso es muy bueno. Si tuviera que encontrarle algo malo está la tentación del pirateo (cómo va a saber un ilustrador de Alaska que estoy usando un dibujo suyo en Chile.

francisco-olea7

francisco-olea8

¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo en la ilustración?

Que lea mucho, que vea mucho cine, que escuche música, que coma rico, que viaje, que respire profundo y que sepa que si esto no se ama no se disfruta.

Que siempre ande con una libreta, que la mirada del ilustrador es complementaria a la vida. Que siempre hay una vereda distinta desde donde pararse a mirar lo que nos pasa por delante. Que sigan sus obsesiones y estén atentos a los encuentros. Que no es necesario dibujar bien, que no es necesario hacer reír. Que lo importante es tener algo que valga la pena ser dibujado.

Los Links de Francisco Olea:

Franciscojavierolea.com

Facebook.com/oleismos

Oleismos

francisco-olea9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s