Los dibujos de Álvaro Ardiles

Álvaro Ardiles vive en la comuna de San Joaquín, en Santiago, tiene 25 años, el 2015 egresó de diseño gráfico, tiene una hermana artista, cuatro gatos y un perro. Como la mayoría de los ilustradores Álvaro lleva casi toda su vida haciendo rallas y dibujando en cualquier superficie, esto hasta que al estudiar diseño encontró herramientas e influencias que lo fueron acercando a la ilustración. Con el paso del tiempo fue armando una colección de ilustraciones en donde casi siempre dibuja perros o crea extraños personajes que se mueven por un mundo inspirado por la calle, el punk y las películas.

alvaro-ardiles2

alvaro-ardiles3

¿Cómo llegaste a la ilustración?

Cuando era más chico dibujaba siempre,en el colegio, en el verano, en la media, en los ensayos de PSU,  pero todo cambió cuando entré a estudiar diseño, ahí encontré nuevas herramientas e influencias que me llevaron a interesarme por la ilustración, aunque hace muy poco empecé a subir cosas a internet.

¿Quiénes son tus principales referentes?

Mis principales referentes siempre serán las caricaturas animadas, el tatuaje tradicional también es un referente en cuanto a simplificar y abstraer formas. Últimamente el trabajo de Yoann Hervo, de lo poco que se puede ver, me vuelve loco.

alvaro-ardiles4

¿Qué materiales y técnicas son tus favoritas?

Me gustan mucho los rotuladores en general, pero tengo un lápiz favorito, el artline multipen que venden por Providencia. Cuando pinto me gusta mucho tener papeles de todos los colores y tamaños, madera , libretas, un muro etc. pero para dibujar a diario prefiero una resma de papel, uno le tiene menos respeto a esas hojas sueltas y salen cosas muy entretenidas de eso. En cuanto al trabajo digital, trabajo en Photoshop, con una Wacom muy viejita.

¿Cómo definirías tu estilo?

No sé cómo responder bien a esta pregunta, esa es la verdad. Una vez alguien miró mi trabajo en una feria de ilustración y le dijo a su amiga “mira este loco se va en su volá”, y eso creo que es, una mezcla de cosas que me gustan, un poco de humor, algo incomodo y raro. Es que en realidad tampoco me considero un “ilustrador”, es un titulo muy grande, entre más conozco gente dedicada a la ilustración, más chico me siento y más ganas me dan de seguir dibujando.

alvaro-ardiles6

alvaro-ardiles5

¿Cómo es tu proceso creativo? 

Trato que mi proceso creativo siempre sea un juego, trabajando en diseño o dibujando, la idea es pasarlo bien, porque si lo tomas muy serio, te terminas amargando por los tiempos, las correcciones, las críticas y un sinfín de cosas que al final quedan plasmadas en tu pega. Para que sea entretenido tengo que sentir la libertad en el proceso, se me ocurre una idea, si es buena la escribo, hago un boceto, luego lo re-dibujo, después lucho contra el dibujo, me arrepiento, lo dejo, lo vuelvo a tomar y lo termino, fin.

¿En que estas trabajando ahora? 

Estoy trabajando en una expo en el Drugstore que creo estará para junio o julio, además cooperaciones con gente que admiro mucho. Pero sobre todo, estamos poniendo mucho empeño en “Aniñao”, un colectivo donde amigos nos unimos para autoeditarnos y así lograr sacar proyectos propios adelante.

alvaro-ardiles7

¿Qué planes tienes a futuro? No pienso mucho en el futuro, más que seguir dibujando, aprender nuevas técnicas, conocer otros lugares, personas, gatos, perros y un día porque no, cumplir el sueño de muchos, cuando este más viejo vivir en una casita en el sur dibujando todo el día.

Los links de Álvaro:

http://alvaroardiles.cl

Facebook.com/alvaroardilesdilustrador

Instagram.com/alv.ardiles

alvaro-ardiles8

alvaro-ardiles9

alvaro-ardiles10

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Nicolas Zapata dice:

    el mejor ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s