Q&A: Carola Ramírez, artista visual

el

Carola Ramírez es artista visual y diseñadora gráfica. Estas dos disciplinas se unen en su trabajo, el que nace desde lo digital a lo análogo.

El proceso de Carola comienza con una fotografía, luego la escena capturada es manipulada digitalmente, con la idea de darle una apariencia más gráfica, y el último paso es cuando ella pinta la imagen final sobre un lienzo. Más allá de la forma el trabajo de Carola nos habla sobre la vida en la ciudad, la soledad y de esos lugares que nos son familiares, que crean lazos, identificación y forman parte de la memoria colectiva de los habitantes de una cuidad.

Revisa más abajo las respuestas de Carola a nuestro Q&A.

carola ramírez

¿Cómo llegaste a la pintura?

Siempre dibujé y pinté desde niña, armaba ciudades en el patio de mi abuela materna todos los veranos y observaba fascinada las maquetas que construía mi tío arquitecto en el living de la casa.

Cuando mis padres se separaron mi papá se fue a vivir a los EEUU y nos enviaba a mi y mi hermana cajas llenas de regalos, mis favoritos eran las cajas llenas de lápices de colores, plumones, acuarelas y pinceles, era maravilloso, todo eso sumado a los viajes que hice para visitar a mi papá en los EEUU fueron una gran fuente de motivación.

Ya de grande estudie Diseño Gráfico en la Diego Portales, luego de trabajar varios años en diseño decidí pegar un salto y dedicarme a pintar para desarrollar mis propios proyectos.

Así que el camino y la vida me condujeron hacia donde tenía que ir naturalmente.

Carola-ramirez-2

Carola-ramirez-3

¿Qué o quién ha sido la mayor influencia en tu trabajo?

Tengo muchas influencias o inspiraciones, provenientes del mundo del diseño, el arte y la arquitectura Moderna de los años 60 -70, las vanguardias del S.XX, como el Movimiento Neoplasticista o De Stijl.

Esa mezcla entre la arquitectura y el arte la encuentro espectacular. También me gustan mucho los pintores norteamericanos realistas de los años 40, como Edward Hopper y Richard Estes, y otros del Pop Art como Roy Lichtenstein y Andy Warhol.

Y no podría dejar de mencionar a los grandes maestros del impresionismo como Claude Monet,solo por mencionar algunos, porque mi lista es larga.

¿Cómo describirías tu estilo?

Creo que mi estilo es realista y grafico a la vez, es pintura contemporánea asociada a medios clásicos como la pintura al óleo, pero también a lo digital en la fotografía y a programas gráficos como el Photoshop y el Illustrator.

Carola-ramirez-4

¿Cuáles son los principales temas que exploras?

Me interesan las temáticas urbanas, principalmente lugares reconocibles que generan nostalgia, apego e identificación, y que son parte de la memoria colectiva de sus habitantes.

¿Qué es lo último que has leído, visto o escuchado que ha influenciado tu trabajo?

El viaje que realice el año pasado a Europa, en donde recorrí España: el País Vasco, Madrid, Toledo, y Venecia, de hecho la serie que estoy realizando ahora está inspirada en locaciones de Madrid.

Carola-ramirez-5

Carola-ramirez-6

¿Qué pieza de tu trabajo crees que te representa más?

Todas mis obras me representan de una u otra manera, porque son de diferentes períodos que se constituyen en tu historia personal y tienen un significado emocional y del alma bien power, así que aunque me encanta la mezcla de elementos gráficos y realistas que he conseguido últimamente, probablemente más adelante me enamore de otros elementos, u otras historias. Las pinturas son como tus hijos se les quiere a todos con más o menos intensidad,pero de que se les quiere se les quiere, jaja!

¿Cómo ves el panorama de la pintura en Chile?

Chile tiene mucho talento en el arte, que florece en la adversidad de manera Impresionante, pero es un arma de doble filo y solo los fuertes y perseverantes llegan a puerto después de muchos obstáculos en el camino.

Todos sabemos que el medio es complejo, sobre todo para un pintor muy joven, probablemente lo siga siendo durante toda tu vida, debido a las falencias culturales que existen en este país en todo aspecto. Por lo tanto, lo veo complicado mas no imposible, en Chile está demostrado que el arte florece en la adversidad!

Carola-ramirez-7

¿Cómo crees que está influyendo internet en la pintura?

Mucho, y para bien en el sentido de la difusión, la información y la inspiración. Ahora puedes compartir tu trabajo con gente y artistas de todo el mundo y eso se traducirá en posibles oportunidades y buen feedback.

Ya el pintor no es un loco escondido en una buhardilla comiendo ratas. Ahora gracias al internet hay muchas puertas que se podrán abrir para el que las busca.

¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo en la pintura?

Que persevere y trabaje, la constancia es super importante, si a esto se suma el talento las posibilidades irán llegando en el camino. Cuando algunas puertas se cierran otras se abren, hay que ser positivo. Hay muchas oportunidades en el universo, solo que hay que ir por ellas y si no las encuentras te las fábricas o las pintas.

Hay magia en la pintura y en el arte!


Dale una mirada al trabajo de Carola Ramírez: Saatchiart.com/tecnostyle – Instagram.com/tecnostyle

Carola-ramirez-8

Carola-ramirez-9

Carola-ramirez-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s