Leo Calderón, lettering desde Valpo

el

Leo Calderón y Valparaíso están unidos desde el inicio, esto porque es la ciudad donde él vive y porque los letreros de las viejas micros que recorrían el puerto fueron la primera llamada de atención que despertó en él el interés por el lettering. Pero un par de viajes por el mundo y otro trabajo lo alejaron por un par de años hasta que decidió dejarlo todo para estudio diseño. Fue ahí cuando se reencontró con la caligrafía y el lettering.

Hoy, Leo trabaja como diseñador y letrista freelance. Su trabajo hecho a mano está basado en la constancia y perseverancia ,practicando a diario con la idea de probar nuevas técnicas y estilos. Puedes leer sus respuestas y conocer un poco más de su trabajo más abajo.

leo-calderon-1

¿Cómo comenzaste en el Lettering?

Esta historia podríamos dividirla en dos partes: la primera se origina de pequeño en mi natal Valpo; influenciado por mi madre, diseñadora de vestuario, y mi padre, marino, siempre me gustó estudiar más allá de lo que entregaba la primaria, principalmente la caligrafía y el diseño de letras. Llamaba mi atención los letreros de las micros antiguas que recorrían Valparaíso, como la Verde Mar o la Central Placeres; pero con el pasar del tiempo y la madurez mental típica del crecimiento, lo fui dejando de lado.

Antes de dedicarme a las letras, aparecieron una vueltas por el mundo y conocer otros métodos de trabajo. Luego de dejar la Escuela Industrial de Valparaíso ingresé a la Marina (como que na’que ver, pero así fue), donde estuve 9 años y en donde tuve la suerte de recorrer, visitar y conocer lugares increíbles en Europa y América. Pero luego de tanto viaje, y de no acostumbrarme al mundo naval (y a sus pensamientos tan cuadrados y grises), la inquietud infantil renació; por esto decidí retirarme y entrar a estudiar Diseño Gráfico, camino que prendió la pasión por la Caligrafía y Tipografía. De ahí en adelante todo fluye, entre ir perfeccionándome de manera autodidacta en cada una de las técnicas, y conocer a varios colegas y amigos que me ayudaron mucho, como Nicolás Rojas León y Mauro Andrés. Hoy puedo decir que estoy agradecido de este oficio y prometo seguir dando mucho mas para el deleite de quienes les gusta las letras.

leo-calderon-3

leo-calderon-4

¿Cuáles son tus principales referentes?

Uuuufff, referentes tengo muchísimos, pero podríamos nombrar a Herb Lubalin, Tony Di Spigna, Luca Barcellona, Ivan Castro, Dana Tanamachi, mis colegas y amigos Nico Rojas y Mauro Andrés y por supuesto, el gran Francisco “Pancho” Gálvez, un maestro fundamental de nuestra generación, principalmente por su excelente trabajo, pero también por su agudeza, constancia y perseverancia.

leo-calderon-2

¿Cómo es tu proceso creativo?

En la pregunta anterior nombré a Pancho Gálvez, por su constancia y perseverancia… es en este punto donde me quiero detener un momento, porque parte fundamental de este oficio es la práctica, descubrir, investigar, trabajo constante y mucha paciencia, pero en exceso!!! Todo este proceso creativo parte observando el entorno: hay de un cuanto hay para sacar ideas de letras: diseños arquitectónicos, colores, la geografía natural… eso matizado con muchos libros de diseño (consejo: no se queden con “tutoriales” de internet: junten sus Luquitas y háganse de una biblioteca grande, no se arrepentirán y aprenderán más de lo que te pueda entregar un blog), y luego, dejar que la cosa fluya con naturalidad, pero siempre con paciencia. Diariamente le dedico entre 3 a 4 horas de práctica constante para no perder el hilo, y eso a la larga se dan los resultados: más de 5 años practicando y hoy he tenido buenos reconocimientos; pero no es suficiente, siempre busco aprender, practicar y producir más.

leo-calderon-5

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Como corto plazo, su buena oficina piolita para trabajar a escalas más grandes; por ahora todos mis trabajos han sido en un taller acondicionado a un costado de la casa de mis viejos, pero a largo plazo… la verdad nunca lo he pensado. Quizás la meta sea sea dejar mi nombre como uno de los grandes referentes tanto en el país como en el extranjero; pero para lograrlo requiero de mucho trabajo, pruebas y errores, y paciencia… y para eso, que mejor que disfrutar del hoy, pensar en cada trabajo que te llega y hacerlo con amor y entrega, compartir con amigos, relajarse un rato… pensar en planes te estresa un poco, así que mejor disfrutar de lo que las letras me entregan hoy.

leo-calderon-6

Más Información: Leocalderon.cl – Instagram – Behance

leo-calderon-7

Fotografías por Gabriela Soto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s