El realismo abstracto de Felipe Achondo

el

A los ochos años Felipe se encontró con el óleo en un taller de pintura en su colegio, al que llegó por una casualidad de la vida. Ahí comenzó su viaje por distintos talleres hasta los veintitantos, sin estudiar formalmente sobre el tema, porque tenía claro que desde pequeño que quería ser pintor.

Hoy Felipe Achondo es pintor autodidacta con estudios en escultura y anatomía humana en Buenos Aires. Su trabajo está definido por el “Abstract realism”, un concepto extraño y difícil de definir en donde se encuentran el color, líneas, formas y lo sensorial de la abstracto con las imágenes y momentos reales del realismo.

felipe-achondo-1

¿Cómo empezaste en la pintura?

La pintura y específicamente el oleo me encontraron a mi.

Partí pintando desde muy chico, a los 8 años creo que tome el primer pincel con oleo, fue algo muy fortuito ya que una amiga de mi vieja hacia un taller de oleo para alumnos mas grandes en un colegio donde estaba, justamente ese día mi vieja no me podía ir a buscar a la hora que salía y le pidió a ella que me “entretuviera” en su taller, desde ahí que no he parado de pintar, siempre oleo, en talleres fuera del colegio hasta mis veintitantos, nunca fui a la universidad, sabia lo que quería desde muy joven , ser pintor.

Así es que se podría decir que mis viejos son culpables de esta bendición/maldición de ser artista.

felipe-achondo-2

felipe-achondo-3

¿Cómo defines tu estilo?

Los gringos tienen un concepto que creo que define mi estilo bastante bien y que no es muy usado acá;  “Abstract Realism”. El realismo abstracto es un movimiento de arte que no se define fácilmente, ya que es la unión de dos términos contradictorios, el arte abstracto y el realismo o la figuración. El arte abstracto no tiene ninguna referencia a objetos reales. Se utiliza líneas, formas, colores y texturas para crear un ritmo, para dar una impresión sensorial visual de sentimientos, pensamientos o experiencias. El realismo intenta capturar los momentos reales de la vida en una imagen muy reconocible. Es así como construyo mis obras, en base a insistencias, manchas y texturas para llegar y revelar mis personajes o imágenes.

felipe-achondo-03

¿Qué te inspira?

No creo en la inspiración como algo importante en el trabajo de un artista, lo que debe inspirar es el trabajo mismo , darle con todo y todos los días.

Las ganas de seguir adelante o crear nuevas obras sale de el mismo proceso, de los desafíos y de la necesidad de auto superarse en lo que una hace. Se dice que Picasso dijo que el trabajo debe ser 99% transpiración y 1% inspiración, concuerdo con eso , si me preguntas por ese 1%, la respuesta es mi hija

felipe-achondo-7

felipe-achondo-6

¿Qué técnicas y materiales son tus favoritos al pintar?

El oleo es y será mi medio favorito, en cuanto a los soportes me encanta pintar sobre madera, no lo hago mucho por el peso final de la obra, hace difícil para transportarla o incluso colgarla en algunas paredes. Odio pintar sobre una tela ya estirada en bastidor, rebota. La compro en rollos y la pego a la pared del estudio.

felipe-achondo-02

¿Cómo es tu proceso creativo?

Bastante rutinario.

Café en la mañana e internet, revisar y ver algunos artistas que me gustan , tal ves algún video o revisar alguno de los blogs que sigo y pintar hasta la noche. En ese sentido Instagram es una gran fuente de motivación, ver a una tonelada de artistas pintando, avanzando y exhibiendo. Tu no te puedes quedar atrás!

felipe-achondo-8

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Justamente este 2016 y 2017 están bastante movidos, ahora me encuentro preparando dos ferias en Abril , FAXXI y ArtLima, colectiva en Mayo y otra en Septiembre, hay una muestra con One Moment Art que espero que sea en el primer semestre, tengo que preparar dos exhibiciones individuales una en Abril de 2017 en Galería La Sala y otra en USA cerca de Boston, esa no tiene fecha y nada decidido, pero el director de la galería ya me dijo que quería un solo show mío, así es que tengo que presentarle un proyecto contundente, eso significa pintar mucho, ese es el plan!

felipe-achondo-5

Puedes ver más de su trabajo en su web, Instagram y Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s