Vuelvo Material: larga vida al plástico

el

El plástico número dos es el que se utiliza en los envases de detergentes, shampoo y otros artículos de limpieza. Este plástico es el más puro y menos tóxico, pero en Chile es casi nulo el reciclaje que se hace con él, haciendo que todos esos envases no tengas una continuidad y terminen en los basureros. Por esto, Gabriel Barahona decidió generar un proyecto de gestión de residuos con la idea de educar a la gente y reutilizar este plástico para crear un nuevo material con unas gigantescas posibilidades de uso. Así es como nació Vuelvo Material.

vuelvo1

Gabriel comenzó el proyecto con el mismo desconocimiento que tenemos todos sobre lo que pasa con los residuos plásticos en nuestro país. – “La verdad es que 25 mil toneladas de plásticos desechados en Chile terminan en el mar cada año, estos se demoran 600 años en descomponerse”-. Por esto pidió ayuda a la gente de la ONG Alimapu para juntos educar a quienes manejan los residuos y así tener una fuente de plásticos número dos desechados. Pero además de eso, Vuelvo dos veces al mes realiza limpiezas de quebradas y playas en Valparaíso y limpiezas en basurales.

vuelvo5vuelvo6

La gran diferencia de Vuelvo con otros proyectos de reciclaje está en su proceso, en como trabajan el plástico, ya que utilizan las botellas casi completas y trozos casi enteros de plásticos. Esto genera la fusión de colores que hace que el producto final nos hable de dónde viene el material. Lo anterior se logra porque no tienen la presión de un proceso industrializado, así que cuentan con el tiempo que cada pieza necesita para fundirse y lograr la viscosidad necesaria.

vuelvo7

Hasta el momento Vuelvo cuenta con tres productos: un cubo, que es porta lápices; las tablas y los puzzles. Los que no tienen mucho en común en diseño si lo tienen la línea de producción, ya que con los retazos del cubo se crean las tablas y los retazos de las tablas se usan para formar los puzzles. Estos puzzles son una pieza que busca educar sobre el daño que los desechos plásticos hacen en nuestro planeta y cómo afectan a los animales. Las producción de Vuelvo es limitada ya que la idea es que la materia prima siempre sean desechos. Además de estos productos, Vuelvo tiene planeado más productos que nacerán de alianzas con arquitectos, diseñadores y artistas.

vuelvo2vuelvo3

vuelvo4vuelvo9 vuelvo8

Vuelvo reutiliza un desecho sin continuidad demostrando que el reciclaje y la economía circular se pueden realizar a nivel local, con la artesanía, el arte y la alegría.

Más información: Vuelvomaterial.com – Facebook – Instagram

vuelvo10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s