Q&A: Alexander Medel, diseñador gráfico

el

Alexander Medel es diseñador e ilustrador originario de Iquique y desde hace ya un tiempo está radicado en Santiago. A Medel lo conocimos hace un par de años atrás cuando mostramos parte de su trabajo que continúa con ese enfoque innovador y experimental en el que explora la tipografía y recordándonos con sus ilustraciones  los años noventa y las formas de Wordart del clásico Microsoft Word. Su estilo ha llamado la atención en el mundo y sus creaciones han sido parte de una colección de Lazy Oaf y en la portada del single “Dreams” de Beck.

Acá te dejamos las respuesta de Alexander a nuestro Q&A.

Alexander-medel-2

¿Qué te llevó al diseño gráfico?

Creo que fue un poco de suerte. Ahora pienso lo perdido que estaba. No tenía la menor idea sobre la disciplina.

Siempre agradezco de esa suerte. De que me gustara y que pueda responder al diseño, que pueda comer gracias al diseño y que me llene de felicidad.

¿Qué es lo último que leíste, viste o escuchaste que ha influido en tu trabajo?

Últimamente he estado viendo unas entrevistas a Córtazar en youtube, se las recomiendo, tiene un acento mágico.

También por casualidad he estado bien metido en el tema del narcotráfico. Vi narco en Netflix y por tincada me compré un libro que también trataba sobre el tema. Lo compré por la portada, se llama cero cero cero de Roberto Saviano. Habla de la influencia de la cocaína desde aspectos macros como la economía hasta individuales como en nuestro cuerpo y percepción. Y como siempre veo harto compilados de jugadores de fútbol, infaltables.

Alexander-medel-3Alexander-medel-4

¿Quién es el diseñador que más admiras?

Desde mucho tiempo visito regularmente el trabajo de Eike König, fundador de Hort. Tiene la cualidad de diseñar paralelo a las tendencias y mantenerse muy fresco, algún día me gustaría conocerlo. También me gusta mucho el trabajo de Tadashi Ueda, es un japones con un estilo exquisito. En verdad los diseñadores e ilustradores japoneses vienen con una reflexión muy interesante a nivel gráfico. Les recomiendo visitar frecuentemente Gurafiku.

En verdad esta pregunta da para harto ya que con internet hay mucho material; ILL-STUDIO, Dominic Kesterton, Jack Sach, Haw-Lin.

¿Qué artistas, ilustradores o diseñadores nacionales crees que debemos conocer?

Clemente del Río. Ahora estamos trabajando conjuntamente en una serie de Gifs para una multitienda. Clemente hizo una exposición de gifs hace unos años. Ahora se decida a los tatuajes, pero queremos realizar varios proyectos en conjunto de animación. Otro ilustrador nacional que me llama mucho la atención es Anibal Bley, no lo conozco personalmente, pero su trabajo me parece avanzado. A Sofía Galatzan, ella es mi socia en una agencia creativa y de diseño que fundamos, no es puntualmente una ilustradora o diseñadora, asume el rol creativo de la agencia, me parece una persona brillante. Y los otros no se los nombro por que ya los conocen

¿Qué o quién ha sido la mayor influencia en tu trabajo?

La inquietud y el ocio.

Alexander-medel-5

¿Cómo crees tú que internet ha contribuido en el trabajo de los diseñadores?

Claro que si. Massimo Vignelli toca este punto. Cuenta que se demoraba días en diseñar un póster, lo difícil que era solucionar temas de color y como condicionaban las tecnologías del momento el diseño. Ahora es distinto, ahora no es necesario tener acceso a una imprenta para poder hacer un póster. Sé que esto no tiene que ver con el internet, pero creo que es importante en detenerse en este punto para comprender que el diseño cambió después del computador. Bueno y después de todo esto hay que sumarle internet. Una locura.

¿Qué pieza de tu trabajo te representa más?

Creo que es muy difícil de contestar. Creo que lo que más me representa es el lenguaje y eso está expresado en todo mi trabajo.

¿Cuál es tu actual obsesión?

Creo que no tengo ninguna.

Alexander-medel-6Alexander-medel-7

A parte de tu trabajo ¿qué te apasiona?

Me gusta mucho hacer deporte. Hago kung fu, ahora estoy con un esguince que me tiene mal.

¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo en el diseño gráfico?

Que para lograr resultados hay que trabajar mucho. Hacer una rutina. Reflexionar y practicar mucho. Navegar mucho en internet, ahí se aloja mucho material que unifica toda esta disciplina. Es ahí donde los grandes diseñadores e ilustradores exponen sus trabajos, para una persona que está partiendo o incluso alguien que lleva años en esto es una verdadera ventaja saber cual es el resultado de sus pares. Mirar es un ejercicio realmente nutritivo.

Alexander-medel-9

Más info: himedel.tumblr.com – Twitter/@HiMedel – Instagram/@alexandermedel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s