SPLVD, las ilustraciones de Juan Sepúlveda

el

Juan Sepúlveda se define como diseñador antes que artista o ilustrador. Como la mayoría, comenzó a dibujar desde pequeño pero fue en la universidad cuando gracias a la serigrafía y los fanzines que hacía junto a un par de compañeros  comenzó a experimentar con la ilustración. Ahí fue cuento él comprendió la importancia de la ilustración y la trascendencia que tiene el oficio de diseñar.

Además de sus proyecto personales Juan es parte del EstudioHV dónde trabajan moviéndose por distintas áreas como el diseño, la fotografía, la ilustración, la tipografía y la docencia.

splvd2

¿Cómo comenzaste en la ilustración?

Siempre dibujé, tengo recuerdos del colegio dibujando monos de dragon ball z para los amigos y haciendo secuencias de monos en skate. Ya más grande entré a la universidad a estudiar diseño y conocí la serigrafía lo que me hizo ilustrar para experimentar y practicar la técnica. Además con dos compañeros hacíamos fanzines. De alguna manera nos obligábamos a ilustrar para probar cosas nuevas. Yo creo que en esa etapa entendí la importancia de la ilustración y la trascendencia que puede tener en el oficio de diseñar.

splvd01

splvd02

splvd03

¿Quiénes son tus referentes?

Siendo sincero, cuando miro cosas en internet pocas veces me detengo a ver el autor o a seguir el trabajo de alguien, pero de primera pienso en el artista y skater Ed templeton que me volaba la cabeza cuando era chico, con su trabajo para la marca Toy machine. También pienso en otros artistas ligados a la patineta como Mark Gonzales, Todd Francis, Yaia gift y Pontus Alv. Y mi referente nacional sin duda es Pablo del Cielo que fue mi profe en la universidad y desde ahí que sigo su trabajo.

¿Qué te inspira?

Salir a patear en skate por la calle, arrancarme a la montaña, la familia, los amigos apañadores, Dios, la lluvia y la música.

splvd7

¿Cómo defines tu estilo?

Técnicamente no podría definirlo. Me considero diseñador antes que artista o ilustrador, así me lo propuse y creo que el sello personal del que tanto se habla en la academia muchas veces te impide dar soluciones de diseño objetivas. Esa enseñanza tiene que ver más bien con una cuestión de productividad e inmediatez que te entrega el manejar muy bien un estilo. Yo creo que mientras más variado y complejo sea el estudio de la forma en un proyecto en particular, se puede llegar a mejores resultados.

splvd6

splvd5

¿Cómo es tu proceso creativo?

No soy riguroso en este tema, no me dedico a dibujar, ilustro cuando se me da la gana o cuando hay un cliente de por medio al cual hay que responder, en verdad soy un desastre, pero lo logro jajaja. De hecho he tratado de normalizar ese tema personalmente, escribiéndome un manual de como hice algo que me gustó mucho, para después replicarlo, pero siempre es distinto y me gusta que sea así. Tiene que ver con lo que te decía antes, la búsqueda de soluciones.

splvd3

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Por ahora a corto plazo estoy preparando algunas cosas para un proyecto personal llamado MOV, que es un colectivo de skate, arte y diseño. Son varios productos en colaboración, que pretendemos lanzar en abril.

En paralelo estoy trabajando junto al tipógrafo Pato González, en una tipografía display inspirada en la cultura del skate que incluirá un set de dingbats con mis dibujos, además nos está ayudando el capo Rodrigo Araya que nos apañará como plataforma comercial y enseñándonos varias cosas. En paralelo a los proyectos más entretenidos, lograr la total independencia trabajando en el EstudioHV y tratando de concretar lo que el 2015 no se logró.

splvd9

splvd8

Puedes ver más del trabajo personal de Juan en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s