Maderística, carpintería de autor

el

Maderística es un proyecto que nace cuando Francisca y Patricio comenzaron a vivir juntos y decidieron diseñar y construir con sus propias manos los muebles para su departamento. Hoy Francisca, Patricio y Carlos se encargan de crear muebles donde cada creación es mas que estética, es una expresión del dominio que tienen del arte de la carpintería.

Maderística-2

¿Quiénes componen Maderística?

Maderística somos solo tres integrantes, Francisca Araya, encargada del área administrativa, Carlos Aracena quien trabaja como mi mano derecha en la fabricación de los pedidos el taller, y quien habla, Patricio Ortega, a cargo del desarrollo de los diseños, de la construcción de al menos la mitad de nuestra producción, de la relación con los clientes y la gestión comercial y creativa de la empresa.

Maderística-3

¿Cómo nace Maderística?

Maderística comienza a gestarse el 2010 cuando con Francisca nos fuimos a vivir juntos, en ese momento nos fue difícil encontrar en el mercado mobiliario que se ajustara a nuestro gusto, presupuesto y necesidades, entonces decidimos diseñarlos y construirlos con nuestras propias manos. Así nuestro departamento fue adquiriendo poco a poco un carácter distintivo, no parecía “departamento piloto”, lo que llamó la atención de nuestros amigos quienes nos alentaron a vender estas creaciones. Comenzamos a ofrecerlos por nuestras redes sociales y la respuesta fue muy positiva, al poco tiempo teníamos pedidos frecuentes y debimos decidir si nos tomábamos el tema en serio o lo dejábamos solo como un hobby. En lo personal desde pequeño me gustó el trabajo manual y las herramientas, de hecho fue eso lo que me llevó a estudiar arquitectura, pero en la universidad todo se desarrolla en un plano demasiado abstracto y hasta absurdo, y la profesión resulta muchas veces un espacio técnico y burocrático que me parecía tedioso. Pero la fabricación de muebles me permitía conectarme con aquel placer casi infantil de inventar y construir cosas, a una escala que me resultaba cómoda y que me permitía hacerme cargo de manera integral del proceso. Así la carpintería daba mejor respuesta a esos intereses que me llevaron a estudiar arquitectura. Francisca me apoyo completamente en la decisión y asumió la administración de la empresa. Hace un año se nos unió Carlos y se conformó este “Maderística power trio”.

Maderística-4Maderística-5

¿Cómo es el proceso creativo y de fabricación?

Siempre hemos abordado el proceso de creación de manera integral. El primer mueble que diseñamos (los sillones para nuestro departamento) fue también el primer mueble que construimos, siempre hemos diseñado para construir para usar. Desde entonces nuestro proceso creativo se alimenta de ambas aristas, con cada nuevo diseño intentamos empujar un poco los límites de lo que somos capaces de construir, y la experiencia técnica y constructiva que adquirimos en la fabricación nos lleva a ampliar los horizontes de lo que podemos diseñar. Este fascinante círculo virtuoso se reproduce semana a semana en nuestro taller y creemos que es uno de los aspectos que caracteriza a Maderística, no “diseñamos objetos”,  sino que “creamos muebles”, haciéndonos cargo de toda la complejidad que esto significa, así cada trabajo no solo representan un puñado de preferencias estéticas, sino que es expresión de nuestro dominio de un arte mayor, lo que llamamos Carpintería de Autor.

Maderística-6

¿Qué planes a futuro tienen?

En primer lugar hacer cada día mejores muebles, seguir creciendo como carpinteros y mantenernos pequeños como taller, diversificar nuestro catálogo de productos y comenzar a trabajar con madera maciza, seguir posicionado la marca dentro del circuito del diseño nacional pero siempre desde la trinchera de la carpintería.

Maderística-7

Más información:

Maderistica.cl – Facebook – Instagram – Twitter

Maderística-8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s