Pablo Izquierdo, fotografía social

el

Pablo Izquierdo comenzó tímidamente en la fotografía sacando a escondidas la cámara de su papá, para luego ver sólo las fotos que tomaba, pero con el paso del tiempo y mientras crecía fue descubriendo el gusto por mostrar las imágenes que capturaba. Años después, cuando estudiaba publicidad, descubrió la importancia de la imagen tomando ramos relacionados con la fotografía, pero el 2011 cuando viajo a España a estudiar fotografía avanzada en la Agrupación Fotográfica de Navarra tomó la decisión de trabajar como fotógrafo independiente.

El trabajo como fotógrafo de Pablo está dominado por la fotografía documental, esto por su interés en la sociedad y las personas, gracias a eso en sus imágenes podemos descubrir diferentes mundo privados de personajes que a ratos parecen volverse invisibles en las calles.

pablo-izquierdo2

¿Cómo comenzaste en la fotografía?

Yo creo que fue porque era tímido. Le robaba la cámara a mi papá y sacaba fotos para después verlas yo solo. Años más tarde, aumenté mi personalidad y me gustó eso de mostrarlas. Ahora me pasa que me cuesta aguantarme de no sociabilizar un trabajo.

Estudié publicidad y me di cuenta de la importancia de la imagen, tomé ramos de todo lo que tuviera que ver con fotografía, empecé sólo, saturando mucho, después me fui limpiando. Me tocó ir a España y pude tomar un curso allá, era básico pero me sirvió para ocupar eso de “vengo de estudiar de España” y poder trabajar en estudios fotográficos acá en chile.  Aprendí mucho sobre fotografía publicitaria, retoque, luz artificial para luego salir a la luz natural de nuevo. Ahora quizás me defino más como un fotógrafo documental social autodidacta.

pablo-izquierdo3

¿Quiénes son tus referentes?

En la calle Robert Doisneau, en la atmósfera Hoyte (en la película Her), en la crítica a Martin Parr, en lo social la Paz Errazuriz, nose, voy cambiando todo el tiempo, ahora estoy pegado con Claudine Doury y su emotividad pero al mismo tiempo en la forma de trabajar y exhibir de Wolfgang Tillmans.

pablo-izquierdo4pablo-izquierdo5

¿Qué te inspira?
Las arrugas y las sombras.

¿Cómo defines tu estilo?
Documental Social. (Lo social es por el interés en la sociedad en general). Me gusta meterme en todo lo que tiene que ver con las personas: clases sociales, lugares intimos, patrimoniales, etc..

¿Cómo es  tu proceso creativo?
Salgo mucho a caminar, siempre solo. Empiezo a soltar la cámara con fotos que sé que no servirán, hasta que me pongo copuchento con algo nuevo y ahí empiezo a fotografíar algo más interesante. Al otro día reviso y luego vuelvo al lugar.

pablo-izquierdo6

¿Cuáles son tus planes a futuro?
El 11 de diciembre tengo el Visionando Portafolio de PHotoEspaña, donde quedé con otros fotógrafos latinoamericanos para poder mostrar mi trabajo a curadores de todo el mundo.

El Jueves 17 de diciembre inauguramos la expo final de Taller Bloc. Un curso anual que tomé con varios artistas chilenos, todos de distintas disciplinas, ahí profundicé el desarrollo de mi fotografía más como imagen formal que narrativamente.

El 20 de Enero parto a la India a fotografiar escuelas rurales por un proyecto de Educación, luego me quedo allá haciendo matrimonios y fotos mías.

En abril es Faxxi, donde mostraré y venderé algo del último trabajo.

Y nada, seguir sacando fotos y postular a galerías para poder sociabilizar mi trabajo ahora que soy menos tímido.

pablo-izquierdo7

Más información:

Pabloizquierdo.com

Twitter

Instagram

500px.com/pabloizquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s