Bizcocho Vegano de Chocolate

el

Mucha gente relaciona la comida vegetariana o vegana con dejar de comer cosas ricas. Acá una prueba de que es todo lo contrario.

Muchas veces he reemplazado huevos por plátanos en queques y panqueques, pero en un bizcocho pensé que era más complejo lograr humedad y esponjosidad sin huevos y mantequilla. Bueno, estaba equivocado, así que toma nota y sorpréndete como yo.

Ingredientes.

  • 1 1/2 taza de harina sin polvos.
  • 1/2 taza de chocolate amargo en polvos.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 5 cucharadas de aceite vegetal.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharada de vinagre blanco.

bizcocho2

Esto es ciencia pura, el secreto para lograr un bizcocho húmedo, esponjoso y suave esta en el vinagre y el bicarbonato de sodio. ¿Cuántos de ustedes jugaron a hacer la erupción de un volcán con esos ingredientes? Esto es lo mismo. El bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico), que es una base, junto con el vinagre (ácido acético), que es un ácido reaccionan al juntarse para formar ácido carbónico, y debido a su inestabilidad se rompe al instante en agua y dióxido de carbono. Entonces lo que aprovechamos nosotros es la efervescencia de esta reacción, pero en vez de un volcán, en un delicioso bizcocho.

En una fuente grande, tamizar la harina y luego agrega el resto de los ingrediente secos; ,azúcar, el maravilloso bicarbonato y la sal. Con una espátula o cuchara de madera mezcla bien los ingredientes y reserva. Ahora en una fuente más pequeña mezclamos los líquidos, aceite, esencia de vainilla, el vinagre y el agua, revuelve unos segundos con una cuchara y agrega a la fuente con los ingredientes secos. Mezcla todo hasta que logres una pasta cremosa color chocolate. Si notas algunos grumos puedes colar la mezcla para eliminarlos.
Ahora traspasa la mezcla a un molde para bizcocho de 20 cms. de diámetro y pon a fuego medio (180° c) por 30 minutos en el horno previamente precalentado.
Haz la prueba del palito desde la orilla al centro y listo, espera a que enfríe para desmoldar y ya puedes devorarlo.

bizcocho3

Lo genial de este bizcocho es que lo disfrutaras desde el momento en que lo metes al horno, toda tu cocina olerá a chocolate y los pajaritos del bosque se asomarán por tu ventana :3.
Lo puedes cortar a la mitad y rellenar con mermelada, frutas o lo que se te ocurra, pero con un poco de azúcar flor por arriba créeme que se lucirá de igual forma.
¿Cómo comerás el tuyo?.

bizcocho4


Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s