Ñoquis

el

La abuela de mis primos, era la típica abuelita de cuentos, muy grande, un gran moño tomate sobre sus cabellos blancos y unas manos increíbles para la cocina. Cada vez que iba de visita nos llevaba rosquitas preparadas por ella.

Recuerdo como si fuera ayer, en uno de esos almuerzos familiares enormes en que se juntaban mesas para que cupieran todos, la abuelita Cristina preparó algo que jamás había probado antes, ñoquis. Aún sigue siendo una de las cosas más ricas que he comido en la vida. Mi mamá solo los preparó una vez, y es un tema delicado en la casa, porque fueron muchas horas las que pasó en la cocina y a pesar que no recuerdo como estaban, si recuerdo las patadas bajo la mesa que nos daba mi hermana, a mi hermano chico y a mi, para que los comiéramos todos sin hacer sentir mal a mi mamá.

Después de esa experiencia siempre pensé que era muy difíciles hacerlos, hasta que un día me atreví, me arme de paciencia y lo logre!

No se si me quedan tan ricos como los de la abuelita Cristina, pero me gusta acordarme de ella cada vez que los hago y sobre todo ver como los demás los disfrutan.

noquis-1

Ingredientes

  • 4 papas
  • 1 taza de harina sin polvos.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pizca de nuez moscada.

Pon las papas lavadas y con cáscara en agua hirviendo hasta que estén blandas, una vez listas escurre el agua y déjalas enfriar. Cuando estén frías o no tan calientes, las pelas y mueles con un tenedor formando un puré.

La mejor forma de mezclar los ingredientes es formar un volcancito con el puré, y en el centro agregar la sal, la nuez moscada y el huevo. Yo le dí un toque de cúrcuma y merkén también, me gusta el picante.

noquis-2noquis-3

Mezcla con las manos todos los ingredientes y vuelves a hacer un volcán, pero esta vez agregas la harina, puede que dependiendo de la temperatura de las papas, necesites un poco más de harina, pero no agregues mucho. La papa y el huevo aportan mucha humedad y el objetivo no es conseguir una masa compacta que no se pegue, ya que para eso se necesita más harina y nos interesa el sabor de la papa, así que busca que quede con una consistencia manejable y se pegue poco en los dedos.

Una vez lista la masa, trabaja sobre un mesón enharinado, para evitar que se pegue en la superficie. Toma pequeñas porciones sobre tus manos también enharinadas, y forma rollitos de unos 2 cms. de diámetro, no tiene que ser perfecto. Corta en pequeños trozos, también de 2 cms. y con un tenedor aplastamos suavemente para dar la forma típica de los ñoquis. Existe una herramienta de cocina para hacer eso, si la tienes genial, pero sino, no te compliques que con un tenedor resulta igual de bien.

noquis-5noquis-6

A medida que vayas dejando los ñoquis listos para hervir, déjalos en un plato con un poco de harina.

Cuando termines con toda la masa, arroja de a poco los ñoquis en agua hirviendo con algunas hojitas de laurel.

Están listos cuando floten en el agua. Sácalos con cuidado y no los apiles para que no se desarmen.

Y ya están listos, ahora lo puedes acompañar con la salsa que más te guste, blanca o de tomates, con o sin carne.. a tu gusto.

Disfrútalos no solo los 29! ok?


Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s