Hualle, remos hechos a mano en la patagonia

el

Hualle es una creación de Mario Coloma que partió por su inquietud de trabajar con madera. Mario trabaja con un par de artesanos y una tercera persona encargada de pintar de los remos, todos del sur de Chile. Cada pieza es única, porque fue hecha a mano y porque una madera jamás será igual a otra. Los artesanos que hacen los remos conocen el tiempo justo de la naturaleza, no apuran los procesos.

Hualle tiene como idea central que rescatar lo hecho a mano, por lo que cada producto tenga la menor cantidad de proceso industrial.

hualle-1

¿Cómo nace Hualle?

Hualle nace con la inquietud de diseñar objetos especialmente en madera, pero no de forma industrial, lo hecho a mano llamaba mi atención, ahí comenzó mi búsqueda de algún artesano que pudiese interpretar mis ideas. Después de mucho buscar llegué a un rincón en el sur donde encontré a “Fernando” uno de los artesanos con quien trabajo.

¿Cómo es el proceso creativo y de fabricación?

El proceso es largo ya que las distancias son largas entre Santiago y el sur, además la tecnología tampoco me acompaña mucho. Primero bajo mis ideas al papel y genero planos técnicos de lo que me estoy imaginando si estoy en el sur me junto con el artesano y lo vamos desarrollando en conjunto hasta llegar al prototipo que busco. Cuando no estoy en el sur es mucho teléfono y fotos que nos mandamos por el teléfono. Internet o mail es un lujo que no podemos darnos.

También genero planos a tamaño de los diseño que se pintarán en los remos y se los dejo a la persona que pinta a mano.

hualle-2

¿Qué materiales utilizan y porqué?

Trato de que todos los materiales y los procesos sean lo más artesanal y hecho a mano posible. Las maderas son recicladas y recolectadas por Fernando (el artesano) por lo mismo nunca sabemos que maderas usaremos, generalmente es roble hualle, mañío, coigue o radal. Las bolsas contenedoras son de material rústico y cocidas por costureras aquí en Santiago, las etiquetas son de cartón reciclado y cortadas a la vieja usanza por troqueladoras, todo lo que es impresión de hace por serigrafía (proceso hecho a mano) y en el caso de los remos los colgadores son de cuero que se compran en reciclajes.

En la mayoría de los casos las maderas son selladas con cera de abeja natural, cera que nos conseguimos en el sur.

La idea es que el trabajo final tenga la menor cantidad de proceso industrial.

hualle-6hualle-9

¿Cual es el sello de Hualle?

El sello de Hualle es el valor de lo hecho a mano, la idea por la cual me motiva seguir con el proyecto es dar trabajo a oficios que se mantienen por su propio esfuerzo. Diseñar y sacar de lo cotidiano a estas personas, mostrarles que podemos hacer cosas nuevas.

¿Qué planes a futuro tienen?

Hoy estamos movilizados en lograr exportar nuestros productos, la primera línea de remos esta inspirada 100% en la historia mapuche con una visión moderna e interpretada por sus propios artesanos.

Buscamos darle el valor que se merece y mostrarlo fuera del país.

hualle-5hualle-6

Puedes encontrar sus productos en www.hualle.cl o en su showroom en Av. Italia, al que sólo está abierto para quienes se comuniquen previamente con ellos por teléfono o escribiendo a huallecl@gmail.com o contacto@hualle.cl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s