Los bordados de Juana Gómez

el

Juana Gómez es artista visual y su trabajo es una cuidadosa combinación de naturaleza, matemáticas, arte y biología. Con sus creaciones trata de indagar en ese patrón común que conecta todo. Ese lenguaje compartido que hace que las nervaduras de una hoja, el curso de un río, el sistema nervioso central y las rutas de tráfico de Internet sean tan similares y que nos demuestren que finalmente estamos más conectados de los que pensamos con nuestro entorno.

juana-gomez-1

¿Cómo llegaste al bordado?

El bordado siempre ha estado en mi vida, lo aprendí de muy chica. Una de las cosas lindas que dejó mi abuela al morir fue una maleta llena de hilos de bordar. En la escuela de arte también trabajé obras de pequeño formato con costura y bordado. Lo que me hizo retomarlo fue la falta de materialidad que sentía en la serie que estaba desarrollando en ese momento, en la que usaba esquemas de anatomía, raíces y símbolos, pero sentía que con el bordado podía darle mayor realidad a lo que más me importaba: los sistemas del cuerpo.

juana-gomez-2

¿Quiénes son tus principales referentes?

Hay muchos artistas que me interesan, como  Rebecca Horn, Joseph Beuys, Jaar y Violeta Parra.

También busco referentes que no estén en el arte, como las raíces de las plantas, los hongos, la naturaleza en general.

¿Qué te inspira?

Me inspira la naturaleza, las matemáticas, los colores, la anatomía. Me gusta trabajar pensando que lo que hago va a pasar a ser parte de algo más, y que pueda ser un puente de unión de ideas. El arte, cultura, y estética de los pueblos originarios latinoamericanos son una fuente constante de ideas, incluyendo sus vestimentas, tradiciones, textiles, lenguas y ritos. Me interesa tratar de descifrar qué es lo que nos hace humanos, qué es lo que nos separa del resto de los animales. Me interesan los patrones que se repiten a diversos niveles. Por ejemplo, he descubierto en mi trabajo que si trazas tus desplazamientos por la ciudad en un plano, forman el mismo patrón clásico de tronco y raíces que se puede ver en los sistemas del cuerpo.

juana-gomez-3

¿Cómo es tu proceso creativo?

Creo firmemente en el trabajo constante, ya sean investigando, dibujando, bordando, haciendo esquemas digitales. De todo lo que uno hace, sólo una pequeña porción ve la luz, pero eso solo se concreta trabajando.

El centro de mi investigación nace de los procesos repetitivos. Repetir tiene un ritmo, y ese ritmo genera un patrón. Desde ese punto de partida he ido encontrando las expresiones de este patrón en la biología, en las matemáticas, en el mundo natural y humano. Estudio como una cosa mínima y repetitiva puede ir adquiriendo forma en el espacio y extensión en el tiempo.

He tenido la suerte de tener cerca gente increíble del mundo de la literatura, por ejemplo Benjamín Labatut. Sus ideas, investigaciones y biblioteca audiovisual ha sido una fuente inagotable de material, incluyendo la biología y la ciencia. Otras personas han visto mi trabajo y se han acercado solo con la intención de ayudarme prestándome libros de anatomía que me han ido literalmente abriendo mi cabeza.

juana-gomez-4

¿Qué técnicas utilizas?

Para mí el dibujo siempre es lo más importante. Con el dibujo uno se explica a sí mismo, ahí van tomando forma las ideas. El resto de las técnicas entran y salen según las necesidades de lo que estás haciendo en ese momento: puede ser fotografía, retoque digital, impresión sobre tela, y por supuesto diversas formas de bordado a mano o con máquina.

juana-gomez-5

¿Cómo defines tu trabajo?

Lo definiría como obsesivo, con mucha atención al detalle, como un trabajo que busca conectar preguntas de la ciencia desde un punto de vista centrado en lo humano y lo espiritual en una escala 1:1.

¿Qué planes a futuro tienes con tu trabajo?

 No tengo planes. Estoy llevando mi investigación actual a su término natural. La naturaleza de mi trabajo, el bordado, tiende a aferrarme al presente. Me marca un tiempo, es un gesto congelado, que nace de lo que soy ahora, pero me vuelve consciente de que ya mañana seré otra cosa.

juana-gomez-6

Más información sobre el trabajo de Juana Gómez:

Juanagomez.com

Instagram.com/juana_gomez_m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s