Q&A: Gabriel Ebensperger, ilustrador

el

Gabriel Ebensperger es diseñador gráfico y su trabajo por estos días está centrado en la ilustración, con la sección “Los números” de revista Paula y con “Gay Gigante“, proyecto personal en el que reúne las experiencias de un chico que ama a otros chicos, este proyecto nació como blog y a fines de este año se convierte en el primer libro de Gabriel.

En su portafolio no sólo encontramos ilustración, sino que también fotografía, pintura; y entre su trabajos mas conocidos, los afiches de las películas naciones “Gloria” y “No”. Un seco ¿no?

Con la llegada de la primavera, llega este renovado Q&A de ElSafari.cl. Gabriel es el primero en responder nuestras nuevas preguntas que nos hacen conocer un poco más sobre su experiencia, trabajo y opinión como ilustrador.

gabriel-ebensperger-2

¿Qué te llevó a ser ilustrador?

Esta es mi respuesta corta: 

Me llevó a ser ilustrador tratar de escapar del mayor mal de la sociedad actual, es decir el yugo maligno de los ingenieros comerciales codiciosos y publicistas engrupidos sin cerebro ;-).

Esta es mi respuesta MUY larga (si tiene tiempo y está aburrido dele, sino salte a la siguiente pregunta): 

Ser ilustrador se dió progresivamente. Me tomó un buen tiempo darme cuenta y convencerme de qué era lo que estaba haciendo y quería hacer. Siempre anduve con un cuaderno y lápices para dibujar (imaginar un cabrito de 4 acarreando por su casa una cartera vieja de su mamá llena de lápices y un cuaderno). En el colegio prefería dibujar que jugar fútbol (tampoco entendía mucho eso de perseguir la pelota y era re bueno pal auto gol). En mi casa en vez de estudiar dibujaba o pintaba. Nunca pensé en la ilustración como un oficio o profesión, tampoco tuve conciencia de que existieran “ilustradores”, muy pavo. Posiblemente toda esa información fue interceptada por un entorno en que se hablaba de ingenierías y arquitectura, máximo, y donde estudiar arte tuvo de respuesta un “ni cagando”. Finalmente entré al plan común de arquitectura y diseños en la Católica de Valparaiso. Yo quería arquitectura, pero al final de primer año me tiraron a diseño gráfico. Mi primer trabajo fue como diseñador en la revista Paula y ahí recién empecé a cachar que había específicamente algo que no era realmente diseño, que se parecía mucho a lo que yo hacía en mis ratos libres y quería hacerlo más y ser bueno. Ahí me dejaron ilustrar algunas cositas muy enanas y le tomé el gusto a ver el trabajo propio impreso. Un par de años después, ya fuera de Paula como diseñador, me pidieron que ilustrara periódicamente en ella una sección de entrevista corta que se llama Los Números, la última página. Fue mi primer trabajo freelance como ilustrador y seis años después sigo ilustrándola. Una suerte increíble porque hacer esa página dos veces al mes todo este tiempo ha sido un ambiente ideal para desarrollar un estilo, practicar y probar cosas. Ahí empecé a ganar confianza y a darme cuenta que de verdad prefería dibujar mas que nada. Aunque la fotografía es otra cosa que disfruto mucho, pero tienen mucho en común: comunicar con imágenes una narrativa, propia o ajena. En el caso de la ilustración se fue haciendo un ejercicio cada vez más claro y el modo de solucionar lo que quiero mostrar o decir, una voz mas fuerte que puedo reconocer. 

gabriel-ebensperger-3

¿Qué es lo último que leíste, visto o escuchaste que ha influido en tu trabajo?

Estoy leyendo el libro nuevo de la María Paz Rodriguez, “Mala Madre” (Alfaguara). Iba en la mitad del libro y me puse a ilustrar y animar sus personajes. El principal tenía un rollo con una canción de los Carpenters, “Superstar”, que le puse de fondo a la animación. Después me quedé pegado con ellos y varias ideas de la novela gráfica en la que estoy trabajando han salido de la atmósfera de sus canciones.

También estoy obsesionado con Gumball. Lo dan en Cartoon Network y está en Netflix. Su universo ilustrativo mix media me ha ayudado a flexibilizarme mucho en la estética de mi libro del Gay Gigante (que sale en diciembre en editorial Catalonia). 

gabriel-ebensperger-4

¿Quién es el ilustrador que más admiras?

Varios, en cualquier orden: 

1. Joan Cornella, huevón perverso, hermoso, cerdo y genio.

2. Charles Burns y David Clowes, en el mismo saco “mundo triste y enfermo”.

3. Tom of Finland porque 8===> (-:

¿Qué artistas, ilustradores o diseñadores nacionales crees que debemos conocer?

El poeta Juan José Richards

El ilustrador Pablo Delcielo

Los hermanos diseñadores Jerónimo y Catalina, los Otros Perez

El pintor José Pedro Godoy

La fotógrafa Paola Velásquez

gabriel-ebensperger-5

¿Qué o quién ha sido la mayor influencia en tu trabajo?

La soledad, la televisión y el cine: Gracias Cine en su casa, HBO, Hasbro, Buichi Terasawa, MTV y Cartoon Network. Gracias Stanley Kubrick, Steven Spielberg, John Carpenter (solo por Christine), Sophia Coppola, Wes Anderson, Jem and the Holograms, Cobra space pirate, Beavis & Butthead, Eon Flux, Daria, Dexter´s Laboratory, Adventure time y Gumball.

¿Cómo crees tú que internet ha contribuido en el trabajo de los ilustradores?

Me imagino que, como para cualquier creativo, antes de internet debías recurrir a tu memoria infalible o a tu colección de material de consulta e inspiración físico en tu casa o prestado de tu amigo. Ahora eso es más fácil. Teniendo disponible internet podemos investigar y profundizar en cosas y detalles rápidamente. Ha contribuido enormemente en realidad porque podemos desplazarnos visualmente por el mundo y movernos en el tiempo para mirar prácticamente todo lo que se ha registrado. Nadando en porno, si, pero ahí está. ¡Todo!

¿Qué pieza de tu trabajo te representa más?

Actualmente. Creo que unos lulos de colores enredados que estoy pintando y unas composiciones de bacterias, microbios y bichos. Me gustan porque no me deprimen, al contrario tienen un efecto de alegría muy bacán.

gabriel-ebensperger-6

¿Cuál es tu actual obsesión? 

GUMBALL. Y mis temperas Sakura.

Aparte de tu trabajo ¿Qué te apasiona?

Sacar fotos y pintar. Disfrutar estar afuera lo más posible. Árboles, aire limpio, sol y mar. 

floating

¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo en la ilustración?

¡NO HAY ESPACIO PARA MÁS ILUSTRADORES! ¡SHÚ! ¡SHÚ!

No. Se me ocurren cuatro consejos:  

Uno: Haz tu prioridad número uno trabajar mucho aunque “no tengas trabajo”. Practicar sin parar es la única manera de ser fuerte, en cualquier cosa. En este contexto “ser fuerte” para mí quiere decir tener una voz clara y reconocible. Lo demás, yo creo, viene sólo producto de esa fortaleza.

Dos: Haz tu prioridad número uno-puntos-dos mejorar tu autoestima. Aprender a quererse es el mejor negocio y un ambiente amoroso interno es terreno fértil para crear.

Tres: Hacer lo imposible por NO-COPIAR. Los publicistas usan “referencias” y supongo que está bien porque son esclavos del tiempo y la plata. Pero, esto se trata de cultivar un lenguaje propio así que… vuelve al punto uno.

Cuatro: No tener miedo. El miedo caga todo. Igual nos vamos a morir así que chao, sin miedo.

GG-360-500px4


Puedes ver más del trabajo de Gabriel en su web, Facebook,  Flickr y seguirlo en Twitter o Instagram.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Diego Monster Duarte dice:

    *-*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s