Verduras al horno con Mousse de queso y merkén

el

Las casas en Valparaíso pueden ser muy frescas y agradables en verano, pero la humedad de los cerros y la brisa marina pone a prueba nuestra resistencia al frío cada otoño e invierno. Y a diferencia de las casas del sur de Chile, en el puerto no abundan chimeneas ni salamandras.

Los momentos más gratos a veces se vinculan con los olores y aromas de la cocina. Por ejemplo, recuerdo que en época de vacaciones de invierno, llegaba también el momento de partir una semana donde mis abuelos a su quinta en La Cruz.

En esa vieja casa de gruesos muros de adobe pase mucho tiempo, buscando huevos en los escondidos nidos de gallinas en los laberintos de conejeras, y jugando con mis primos a las terroríficas carreras por escapar al los mordiscos de los gansos. Allí fui entrenado por mi abuela María desde muy chico a disfrutar de los aromas generados al calor del fuego. Ella solía tirar un puñado de azúcar y cáscaras de limón al bracero, casi como un un embrujo que perfumaba las noches en el patio y nos ayudaba a encontrar el sueño. En la mañana, el olor a pan de leche recién horneado para el desayuno a las 7 de la mañana era nuestro despertador.

Esos recuerdos de infancia, se replican incansablemente cuando cocino al calor del horno. Y es verdad que pocas cosas reconfortan tanto como tener tu casa cálida y con un increíble olor a canela y manzana expulsado como una granada desde un kuchen. Pero también es verdad que no podemos prender el horno cada vez que hace frío, pero hacer esta ensalada podrá ser un pretexto para ello, También es una buena forma de comer verduras y calentar el cuerpo al mismo tiempo.

mousse-queso-1

La gracia de esta receta es que no necesita receta realmente, es tan simple como colocar tus verduras favoritas con un poco de aceite de oliva, sal y aliños al horno. Así que toma el siguiente texto como una sugerencia y agrega o cambia ingredientes a tu gusto. Para darle un poco de potencia al plato, vamos a acompañar las verduras con una pasta o mousse de queso de cabra.

Ingredientes (para 2 personas)

Para la Ensalada

  • 1 Papas rubia.
  • 2 Papas bruja morada.
  • 2 Papas lengua de vaca.
  • 1 Zapallo italiano mediano.
  • 2 Zanahorias grandes.
  • 1 Pimentón Morado o Rojo.
  • 6 Rábanos grandes.
  • 2 Betarragas medianas.
  • 2 Dientes de ajo chilote.
  • 1 Puñado de romero.
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva.
  • sal y pimienta.
  • hojas frescas de menta y/o albahaca.

Para el Mousse de Queso

  • 200 grs de crema para batir.
  • 150 grs de queso de cabra blando.
  • Merkén a gusto.

Esta receta la he preparado varias veces de una forma mucho más sencilla, pero encontré estas increíbles papas chilotas y son tan ricas que me decidí por comerlas lo más natural posibles. Si no encuentras estas papas, no te preocupes, resulta igual de rico con papas normales, otra buena idea es usar camotes si no te gustan las betarragas,  y si quieres ir poco más lejos en sabores puedes intentar con nabos.

mousse-queso-2

Primero, lava muy bien todas las verduras, sécalas y cortalas de un tamaño que puedan ser comidas en un solo bocado, procurando mantener esa relación de tamaño entre todas las ellas para que se cocinen parejo. Los ajos los dejas enteros.

En un fuente, coloca las todos los vegetales ya cortadas con el aceite de oliva, los aliños y revuelve bien.

Traspasa todo a una fuente de horno con papel mantequilla y cocina a 180° por 30 minutos o hasta que las papas estén blandas.

Mientras el horno hace su magia, preparamos el mousse de queso de cabra.

La verdad no se si se le pueda llamar mousse a esto, pero bueno, es parecido, lo importante que para lograr una buena cremosidad elijas un queso de cabra blando.

La receta original es con una crema de queso azul que acá no vamos a encontrar, así que la adapté a un poco.

mousse-queso-3

Primero, bate la crema hasta que espese bien, recuerda que para que suba tienes que haberla tenido refrigerada al menos 12 horas. Con la crema ya lista, muele con un tenedor o si prefieres con un procesador de alimentos el queso, agrega merkén, una pizca de sal y pimienta.

Con una espátula agrega la pasta de queso molido a la crema, siempre con movimientos envolventes y suaves para que la textura de espuma se mantenga.

Traspasa todo a una manga, y guárdala en el refrigerador para que endurezca un poco y esté lista al momento de montar el plato.

mousse-queso-4

Cuando las verduras estén perfectamente cocidas, toma un diente de ajo y apretalo en el fondo de los platos en que servirás la ensalada. No temas, no quedará muy fuerte, el horno le dará hasta un leve toque dulzón.

Luego reparte el resto de las verduras sobre el plato en forma equitativa, para que todos tengan los mismos ingredientes y ningún comensal se quede con todas las papas o le toquen solo rabanitos.

Dale unos últimos toques de sal de mar si fuera necesario, un chorrito de jugo de limón y si deseas un poco de merkén.

Es hora de agregar el mousse de queso de cabra, con la ayuda de la manga comienza a rellenar los pequeños espacios vacíos que quedan entre las verduras, no te tientes con llenar el plato, se que dan ganas, pero con unas 4 o 5 bolitas será suficiente.

Para finalizar, decora con hojas frescas de menta y/o albahaca y un trozo de limón.

Sirve de inmediato ya que el mouse comenzará a derretirse y mezclarse con los sabrosos jugos de la verduras, es todo un espectáculo digno de observar al comer la ensalada. Así que se veloz en llevar los platos a la mesa.

Como verás, es una forma bastante simple de comer y preparar verduras. Si le agregas una copa de un buen Merlot, seguro la experiencia será mucho más completa.


Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s