Berenjenas asadas con queso de cabra

el

Hay algo que me gusta de mi grupo de amigos más cercanos y es que, dejando la modestia a un lado, dominamos el arte del picoteo a la perfección. Con muy pocas cosas, más el infaltable vino, somos capaces de llenar una mesa con muchos sabores y al mismo tiempo nuestras golosas panzas y muy felices corazones.

Personalmente creo que la regla de oro para que un picoteo sea exitoso, es que todo lo que preparemos debe ser fácil y rápido, aquí el estrés no tiene espacio y para eso hay que ser precavido. Si te gusta llenar tu casa con amigos y prepararles cosas ricas debes considerar algunas productos básicos en tus compras mensuales. Esos productos van a variar dependiendo de tu gusto y presupuestos, lo importante es que tengas una base con que trabajar y mantener siempre un ambiente muy relajado, incluso es buena idea prepararlo entre todos mientras disfrutan la primera copa de vino.

Los productos básicos que trato de mantener son varios tipos de queso, sirven para hacer salsas, gratinar o servir tal como están. Por otro lado trato de mantener una buena y variada cantidad de semillas y frutos secos y por último, hierbas y verduras frescas, soy un gran consumidor de albahaca, cilantro, cebollas, berenjenas,tomates y ajo. Con estos pocos ingredientes se pueden hacer muchas y variadas cosas.

Para demostrarlo y que te animes a tener tus propios básicos, voy a hacer una serie de 3 recetas sencillas y realmente ricas, que pueden sacarte de apuro o armar un panorama en cosa de minutos. El primero de ellos serán usando las berenjenas, que lamentablemente, no se consumen mucho a pesar de todos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

Yo amo las berenjenas, pasé años haciéndole el quite porque me quedaban amargas, hasta que descubrí que con solo 20 minutos de horno obtenía un producto cremoso, suave, un poco dulce y por sobre todo muy versátil, la puedes agregar en trozos en una salsa de tomates, puedes cortar láminas y gratinarlas con queso en una sencilla pizza o las puedes comer como te mostraré ahora.

Ingredientes.

  • 1 berenjena.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 puñado de cilantro.
  • 1/4 taza de aceite de oliva.
  • 2 a 3 cucharadas de queso de cabra.
  • sal y pimienta.

Esto es tan sencillo y tiene tan pocos ingredientes que quizás no debería ser considerado una receta.

berenjenas1

Primero prende el horno al máximo. Con un cuchillo, dibuja una circunferencia a la altura de la corona, sin cortarla por completo, haz lo mismo pero trazando 3 o 4 líneas verticales, prácticamente estamos haciendo unas guías que nos servirán para pelar fácilmente la berenjena cuando la saquemos del horno. Unta con un par de gotas de aceite de oliva y mete al horno por 20 minutos, cada 5 minutos dale una vuelta para que se cocine parejo y no se queme.

berenjenas2

Por mientras preparamos el aliño, que es tan simple como mezclar el ajo finamente picado con el cilantro y el aceite de oliva, dale una pizca de sal y pimienta, mezcla bien y reserva.

Pasado los 20 minutos, saca las berenjenas del horno y con mucho cuidado para evitar quemarte, comienza a tirar la piel hacia abajo por las líneas que dibujamos con el cuchillo, no tomará más de 20 segundos. Pela muy bien y revisa que no quede residuos de cáscara.

berenjenas3

Coloca sobre un plato y parte por la mitad, desde la corona, pero sin separarlas por completo. Salpimienta a gusto y deja caer todo el aliño de cilantro, oliva y ajo sobre ellas, para terminar, deja caer el queso de cabra desmenuzando pequeños trozos con los dedos.

berenjenas4

Sírvelo con un buen pan para untar.

Para hacer la experiencia completa, el maridaje queda perfecto con un chardonnay, fresco y mantequilloso, se complementa muy bien con la alta absorción de grasa que tiene la berenjena, es este caso, todo el “caldo” de oliva que impregnará su carne.

berenjenas5


Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s