Hamburguesas de Coliflor y Quinoa

el

En mi objetivo por comer menos carnes rojas, he tenido que ir improvisando a la hora de cocinar, ya establecimos que comer sólo ensaladas es lo más fome del mundo.

Personalmente tampoco soy muy fan de todos los “sucedáneos” veganos, nunca me han terminado de convencer todas las cosas veganas que imitan carne o algún otro alimento de origen animal, es como un poco mentirse no? Pero hay ciertas cosas que para mi son perfectas con verduras y legumbres, creo que no hay nada más delicioso que una buena hamburguesa de lentejas o garbanzos. Pero dentro de todas, la reina para mi es la coliflor. Cuando voy a la feria y logro conseguir unas cabezas grandes y blancas de coliflor siento que salí con el premio mayor, pienso en todo lo que se pueden hacer con sólo una coliflor, sopa, crema, guiso, budín, quiche. Hagan la prueba caramelizando algunas flores y las esparcen bien molida sobre una pizza, juro que no se arrepentirán. Pero ahora lo que haremos son hamburguesas y le vamos a dar un toque gourmet agregando quinoa a la receta. Puse mucha pasión hablando de la coliflor así que en otro post les hablo un poco más de la quinoa que también merece ser protagonista absoluta de una receta.

coliflor1

Para 6 hamburguesas necesitamos.

  • 1 Taza grande de los copos de las flores, sin los tallos o partes duras.
  • 1/2 taza de quinoa.
  • 1/2 cebolla roja.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pimentón verde.
  • 1/2 taza de cilantro picado.
  • 2 huevos.
  • 1 chorrito de jugo de limón.
  • 3/4 taza de harina común, igual puedes usar avena o pan rallado.
  • sal, pimienta y aceite para freír.

coliflor2

Primero debemos preparar la quinoa y lo hacemos de la siguiente forma, coloca los granos en un colador grande y  lávala bajo el chorro de agua de la llave por dos minutos, esto es súper importante para sacarle lo amargo al cereal. Luego en una olla pequeña ponla a cocer con un poco de sal, hojas de laurel y los aliños que quieras para darle un poco de sabor. En unos 10 a 15 minutos esta lista, debe estar levemente transparente. Cuela y deja enfriar.

coliflor3

Mientras tanto preparamos las verduras, que básicamente es picarlas todas finamente en trozos muy pequeños, también preparamos la coliflor,  que meteremos cruda y desgranada a un procesador de alimentos, la idea es dejarla en pequeños granos como si fuera arroz, tal como se ve en la foto de abajo.

Teniendo todo esto listo, hacemos la mezcla, en una fuente, agrega los dos huevos, sal y pimienta, un poco de merkén no es mala idea, agrega la taza de coliflor,  y el resto de las verduras y hiervas picadas. Revuelve bien y agrega la harina y forma una pasta homogénea y fácil de trabajar. Importante es dejes en el refrigerador una media hora antes de seguir con el siguiente paso, por mientras puedes preparar el acompañamiento para las hamburguesas.

coliflor4

Pasado el tiempo de refrigerado, agrega el jugo de limón y revuelve nuevamente (esto es para evitar que al freír se doren demasiado) y comienza a formar pequeñas bolas con las manos, puedes untar tus manos en harina para que no se te peguen. Déjalas sobre un plato enharinado y lugo las aplastas un poco, deben quedar de 1 a 1.5 cms de espesor. Cuando ya tengas todas las hamburguesas listas, calienta una capa de 1 cms de aceite en un sartén, cuando este caliente comienza a freír las hamburguesas, unos 4 o 5 minutos por lado (casi a fuego fuerte) o hasta que estén doradas. Si las prefieres horneadas también sirven, incluso las puedes congelar y dejar listas para ese domingo de flojera.

Disfrútalas con alguna salsa, te recomiendo una simple mezcla de 4 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de salsa de soya y cualquier ají que tengas en pasta o liquido a gusto tuyo.

coliflor5

Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s