Rollos de Canela Veganos

el

Los rollos de canela o cinnamon rolls para los alumnos del open english, es un pastel de origen sueco, o al menos tienen uno muy parecido y más antiguo, los gringos lo han popularizado bastante y se tiende a pensar que es un pastelito made in usa, pero no. Es más, como a mi me encanta obsesionarme por averiguar sobre el origen de TODO, descubrí que debido a la escasez de harina, azúcar y especias como la canela, que provocó la primera guerra mundial, encontrar y poder comprarlos era cosas de magnates golosos. Si piensan que cosas como esta las averiguo en la biblioteca, en viejos y empolvados libros de historia culinaria y tomo notas en una moleskine con manchas de aceite, me parece súper bien, conserven esa idea, es mucho mejor que la imagen de mi leyendo Wikipedia con mi gato arriba de la cabeza.

rollos1

Los ingredientes que necesitamos para los rollitos son simples, pero como no vamos a usar nada de origen animal, hay un par de cosas que puede que no tengamos, pero como todo lo que hay en este blog, podrás encontrar en tu supermercado amigo o tienda de productos orgánicos o alimentación saludable favorita.

La receta original aparte de huevo y leche lleva una pasta hecha de mantequilla con azúcar y canela, yo preferí usar la canela mezclada con azúcar rubia sin nada de grasa, para que el calor del horno generé una especie de caramelo dentro de los rollitos, mucho más sano y rico igual. La leche de almendras también la puedes encontrar en tiendas, pero si la quieres hacer tu, haz click aquí.

Ingredientes

  • 275 grs de harina.
  • 160 grs de leche de almendras.
  • 15 grs de aceite de maravilla.
  • 15 grs de aceite de coco.
  • 25 grs de azúcar.
  • 5 grs de levadura seca o 15 grs de levadura fresca.
  • 30 grs de agua tibia.
  • 5 grs de sal.
  • Para el relleno.
  • 5 grs de canela en polvo.
  • 40 grs de azúcar.
  • una cucharadita de semillas de sésamo.(opcional)

En una fuente agrega la harina cernida, también la sal y el azúcar, mezcla con la mano y deja a un lado.

En una olla a fuego lento calienta por un par de minutos la leche, la idea es que quede tibia, ahora en los  30 grs de agua, también tibia, disuelve muy bien la levadura. Listo, ahora a mezclar todo.

En el centro de la harina agrega primero los aceites, si no tienes de coco, usa sólo de maravilla, no hay problema. Si usas aceite de coco, recuerda derretirlo si esta en estado sólido. ahora agrega el agua con la levadura disuelta y por último la leche tibia de almendras.

rollos2

Siempre que mezclamos ingredientes con una mano afirma la fuente y con la otra mezcla todos los ingredientes hasta que comiencen a formar una masa compacta. Si metes ambas manos desde un comienzo puedes hacerte un lio al tomar otras cosas y no podrás sacarte selfies!. Cuando ya tengamos una masa más firme y que no se pega la llevamos al mesón de trabajo y seguimos amasando unos 3 a 5 minutos con ambas manos, notarás que está lista cuando su textura se vea lisa y muy suave. Vuelve a dejar en la fuente y tapa con un paño limpio. Dejar reposar la masa por una hora o hasta que doble su volumen, todo dependerá de la temperatura que tengas en tu casa.

rollos3

Cuando la masa ya esté al doble de su volumen, llévala nuevamente al mesón y comienza a estirarla primero con las manos tratando de darle una forma rectangular, con la ayuda de un uslero estira la masa hasta que tenga uno 3 mm. de espesor y lo más rectangular posible.

Sólo nos queda poner el relleno, que se hace mezclando el azúcar con la canela en polvo. Con una espátula o simplemente una cuchara esparce bien sobre la masa. Opcionalmente puedes agregar un poco de semillas de sésamo, nunca están de más.

Ahora desde el borde más cercano a ti de la masa comienza enrollando primero desde el centro, luego por los bordes hasta que tengas una primera vuelta, el resto se hace solo. Formado el rollo, con las manos empareja su forma estirando o aplastando suavemente donde sea necesario.

rollos4

Primero parte por la mitad y luego cada mitad en 3 partes. Coloca cada rollito dentro de una fuente para horno de 20 x 20 cms previamente engrasada con aceite. y deja reposar tapado por 1 hora o hasta que nuevamente dupliquen su tamaño y llenen la fuente.

Mete al horno pre calentado a fuego medio (180°) por 20 minutos o hasta que estén dorados.

Cuando los rollitos estén listos, puedes decorarlos con un glaceado simple de azúcar con limón y agua o dejarlos así, todo depende de tu gusto.

rollos5

Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s