Mousse de Chocolate

el

Si se trata de postres, no me pierdo, siempre elijo el que tenga chocolate. Tortas, pasteles, helados, galletas y flanes parecieran tener un brillo mágico ante mis ojos si es que son de chocolate. En las heladerías es donde más sufro, siempre pido 2 sabores y al menos uno tiene que ser chocolate: pero aparte, como soy goloso confeso, asumido y reconocido, tengo que experimentar con los sabores más raros que aparecen de vez en cuando, entonces he terminado probando chocolate/pitufo, chocolate/limón amargo, y el terrible chocolate/crema de soya. Lo sé, es mi culpa por querer probar todos los sabores del universo. De todas maneras, es mucho peor cuando en alguna heladería tiene más de 4 sabores de chocolates, colapso mental seguro.

Si tienes los mismos problemas gustos con el chocolate que yo, entonces este mousse te hará volar. No me demanden como a redbull, panBatido no da alas.

Mousse es la palabra en francés para espuma. Tan inteligentes los franceses, pero igual no vamos a seguir su receta clásica de 300 años, esta vez le voy a cambiar algunas cositas. Ah! si, este postre es todo lo que sientes culpas de comer, lo siento.

mousse1

Ingredientes (Comen 6 personas)

  • 250 grs. de leche entera.
  • 1 cucharada de chocolate amargo en polvo.
  • 3 huevos. (yemas y claras separadas)
  • 50 grs. de azúcar  rubia o mejor si es morena.
  • 20 grs. de almidón de maíz. (la clásica Maizena)
  • 200 gramos de cobertura de chocolate amargo.
  • 200 ml. de crema para batir.
  • Pizca de jugo de limón.
  • Pizca de sal.

Ojo, si quieres hacer esta receta ahora ya, debes tener una crema refrigerada por 12 horas mínimo, sino, la crema batida no subirá y no aportará la cremosidad que necesita el mousse.

Partimos. En una olla coloca la leche y el chocolate en polvo, revuelve un poco y calienta unos minutos, no es necesario hacerla hervir, solo calentarla.

Mientras eso sucede, en una fuente bate 3 yemas con el azúcar hasta que formar una pasta suave y cremosa.

mousse2

Siguiente paso, agregar lentamente la leche caliente, repito, lentamente, sobre la mezcla de yemas y azúcar, revuelve suavemente al mismo tiempo. Si te quedan huevos revueltos con chocolate, es que lo hiciste muy rápido.

Ya incorporada la leche, regresa la mezcla a la olla y agrega el almidón de maíz, revuelve a fuego lento un par de minutos hasta que espese bastante. Conseguirás una increíble y deliciosa crema de chocolate. Guarda esta pasta en un pote con tapa en el refrigerador al menos por 20 minutos, no sin antes pasar el dedo y probar. Es un premio a tu logro culinario!

Esa fue la parte más difícil de todo el proceso, ahora lo más sencillo.

Parte la barra de cobertura de chocolate en trozos pequeños, guarda un trozo y coloca el resto en una fuente de vidrio o metálica, bajo ella coloca una olla con agua recién hervida, teniendo la precaución de que el agua no toque la fuente donde dejaste el chocolate, esto hará que la cobertura se derrita lentamente sin correr riesgos que se queme y arruine el sabor de todo el mousse. Aproximadamente se demorará unos 15 a 20 minutos.

mousse3

Mientras el chocolate se derrite, con 2 de las 3 claras que sobraron haz un merengue, agregando una pizca de sal y de jugo de limón. En otra fuente, preparamos la crema espesa, recuerda que para que suba solo debes tener la crema refrigerada.

Ahora solo nos queda mezclar todo con una espátula, primero agrega la pasta de chocolate que teníamos en el refrigerador a la cobertura ya derretida, mezcla bien, ahora es el turno de agregar la crema batida, siempre con movimientos envolventes, terminamos agregando el merengue.

Voy a insistir con los movimientos envolventes, con cariño y sin deprisa, ya que de esto depende que el mousse logre su consistencia aireada.

Divide en porciones individuales y ralla un poco de cobertura sobre cada pocillo. Refrigera mínimo por 1 hora, pero idealmente, si puedes, con 12 horas quedará increíble.

mousse4

Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s