Hallullas de granos y semillas

el

Desde hoy comenzamos a destacar y publicar recetas, datos y opiniones de nuestro amigo PanBatido que; por si no lo conoces, es un blog de Valparaíso que alimenta nuestros ojos y estomago con sus recetas.

hullula5

Prácticamente comemos pan todos los días del año. Por lo mismo no es malo variar de vez en cuando y hacer el nuestro con otros sabores, harinas o formas. Hace un par de semanas encontré una harina multigrano en el supermercado y decidí ocuparla en algún tipo de pan. Hasta hoy ya he horneado hogazas, un par de pizzas, todo con buenos resultados. Ahora me dieron ganas de preparar unas hallullas para tener al desayuno durante la semana.

En esta receta ocuparemos harina multigrano y harina de trigo normal sin polvos, para conseguir un pan más blando, esponjoso y con buena conservación.

Ingredientes (12 unidades)

  • 2 tazas de harina multigrano.
  • 1 taza de harina común.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 taza de agua tibia.

hullula1

En panBatido hemos hecho ya varios tipos de panes y en general el proceso es siempre el mismo, así que si has sido un buen y fiel lector de este blog, ya tendrás dominado el tema. Pero en el caso que no lo seas, te explicaremos los sencillos pasos que debes seguir para lograr estas ricas hallullas.

Primero tamizamos las harinas en una fuente, agregamos la sal y mezclamos bien. Dejamos la harina a un lado para comenzar a preparar la levadura.

En una taza de agua tibia agrega la levadura y revuelve bien hasta eliminar todos los grumos. Deja reposar unos 5 minutos mientras  comenzamos a preparar nuestra masa.

hullula2

En la fuente con la harina tamizada, crea un volcán al centro y agrega el aceite de oliva, luego lentamente comienza a agregar la taza con la levadura, revuelve de vez en cuando hasta que termines de agregar toda la taza. Cuando ya esté todo incorporado, es hora de ensuciarnos un poco.

Con las manos limpias y la punta de los dedos enharinados trabaja la masa para que se incorporen todos los ingredientes de forma pareja. La masa debe resultar húmeda, que se pegue un poco en las manos, no agregues más harina.

Trabaja con ella unos minutos y la dejas reposar en la fuente, tapada con un paño, medía hora después la vuelves a amasar y notaras que no se pega tanto como la primera vez, deja reposar nuevamente por media hora y le das el ultimo amasado. Finalmente la dejas leudar al menos una hora o hasta que doble su volumen, siempre tapada.

hullula3

En tu mesón de trabajo, muy limpio, espolvorea un poco de harina para que la masa no se pegue y comienza a amasar para sacar todo el aire acumulado. Ya reducido su tamaño, con un uslero estira la masa hasta lograr medio centímetro de espesor. Si tienes un cortador de acero úsalo para hacer los discos de masa, sino, una taza o la tapa de algún frasco funcionará también, yo usé una taza.

Ya teniendo todos los discos cortados, colócalos en una lata de horno, previamente enharinada, dejando un par de centímetros de separación entre cada uno. Deja leudar el pan por otra hora.

hullula4

Pasado los 60 minutos los discos habrán nuevamente aumentado su tamaño, mete la bandeja en el horno pre calentado a 220° o fuego medio alto por 15 a 20 minutos, dependerá de tu horno. De todas formas cuando tomen un color dorado sabrás que están listos. Deja enfriar un poco y ya están listos para tu desayuno o para la once.

Advertencia para veganos.

Para los veganos que puedan estar leyendo este post, o cualquier otra persona muy estricta con respecto a los productos que consume, debo advertirles que esta harina que venden en supermercados contiene suero de leche entre sus ingredientes, pero de todas formas pueden preparar su propia harina usando las semillas que quieran, moliendo en la juguera y mezclando en partes iguales con harina de trigo integral. Ese es el método que normalmente uso para hacer mi propia harina multigranos.


Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s