Comúnno

el

Eduardo Rojas y Oscar Terrazas son arquitectos y creadores de Comúnno, un estudio de diseño que utiliza la impresión 3D para crear objetos básicos, como lámparas, maceteros y candelabros, todos estos objetos son creado usando PLA, un bio-plástico extraído del maíz, lo que hace que todos sus productos sean biodegradables.

Actualmente están trabajando en conjunto con Abel Cárcamo para desarrollar nuevas líneas de cerámica, metal y madera, mezcladas con la impresión 3D y con el mexicano Luis de la Parra para diseñar mobiliario en CNC.

comunno1

¿Cómo nace Comúnno?

Siempre miramos con admiración los procesos creativos del MIT y su MIT Lab donde tenían el espacio y la tecnología para  crear objetos físicos controlados con computadoras. Tener la posibilidad de tener un prototipo en escala y de complejidad de diseño nos parecía asombroso. Y cuando comenzaron a desarrollarse las primeras máquinas de prototipado 3D de bajo costo, como la RepRap, supimos que era tiempo de desarrollar el emprendimiento. Y así adquirimos 3 makerbot, para comenzar a construir  nuestros propios diseños.

¿Cómo es el proceso de creación?

Nos juntamos cada semana con un problema, ya sea de temática productiva o de diseño, y debatimos sobre el papel y el computador.

Con nuestra formación de Arquitecto nos resulta natural comenzar a delinear nuestros proyectos de esta forma y aplicamos ciertas leyes de restricción que van condicionando nuestros procesos de diseño.

Aun somos parte de una generación híbrida que esta entre dibujar a mano y en el computador, sin creer que están en conflicto sino que son  técnicas complementarias y ambas nos facilitan a visualizar nuestras ideas.

comunno3

¿En que se inspiran para diseñar?

No nos sentimos muy relacionados en  “inspirarse” para poder diseñar,  nos resulta un poco ajeno a nuestra formación, tratamos de crear diseños limpios y estéticamente atemporales. Estos Diseños nacen de una inquietud, de algo que queremos investigar, más allá de una idea “brillante” que de pronto viene a la cabeza, es una pregunta que queremos responder, solucionar complejidades de la técnica y diseño que queremos experimentar, y ver como se fusionan para lograr el resultado que buscamos.

¿Qué materiales utilizan?

Todos los productos son hechos con  PLA que es un bio-plástico que se extrae del  almidón de maíz. , aun nos parece curioso ver la  reacción de las personas al saber que son de un plástico bio-degradable que se extrae de un vegetal.

comunno5

¿Cuál es el sello que buscan darles a sus productos?

Personalización, queremos estar en un mercado donde las personas elijan autenticidad y no un diseño genérico que sea una réplica.

¿Que planes tiene en el futuro Comunno?

Consolidar nuestra línea de productos realizados en PLA, los cuales tienen stock limitado, ya que sólo se construirán 100 unidades por diseño. Y asi continuar con los planes de  incorporar técnicas tradicionales y otros materiales a los diseños producidos por la impresoras 3D. Básicamente experimentar hasta donde podemos forzar las cualidades de las maquinas junto con las técnicas tradicionales.

___

Si quieres saber más de Comúnno puedes seguirlos en Facebook, puedes comprar sus productos en Disenia, Liike y Depto51 o puedes visitar el Showroom ubicado en José Miguel de la Barra 508 piso 9 Departamento 508, para comprar directamente y ver el proceso de construcción de estos objetos.

comunno2comunno4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s