Wood Skin

el

woodskin1

Javier Díaz es diseñador industrial y es el fundador de Wood Skin. Todo partido como un pasatiempo, en el que Javier hacia libretas de cuero para si mismo, pero luego de experimentar con el corte láser logró curvar la madera mediante cortes dando como resultado Wood Skin.

Actualmente Javier está en busca de co-fundadores o personas que le ayuden a financiar este proyecto.

¿Cómo nace Wood Skin?

Empecé haciendo libretas de cuero para uso personal ya que no había ninguna en el mercado que se adaptara a mis necesidades o me gustará realmente para pagar el precio que valen. Luego de eso varios amigos me encargaron libretas y me di cuenta que era un buen nicho en el que podía innovar y dije por qué no hacerlo en madera ya que es un material que para mí es muy puro y siempre me ha gustado.

Experimenté con el corte láser de mi universidad con la idea de encontrar una forma de poder curvar la madera pero solo mediante cortes precisos en la superficie del material. Luego de varios días haciendo pruebas en un proceso de ensayo y error finalmente dio como resultado Wood Skin.  Nació como un pasatiempos y de a poco se ha ido transformando en pasión.

woodskin2

¿Cómo es el proceso creativo y de fabricación?

El proceso creativo está en constante cambio, pero siempre tomando mucho en cuenta la reacción y opinión de las personas. Por ejemplo lo importante que es tener una libreta que sus hojas se abran en 180º para poder utilizar toda la superficie del papel, un detalle así en la mayoría de los casos es el factor que determina la compra de una libreta por sobre otra.

En cuanto a la fabricación, lo innovador de esta propuesta es que cada libreta tiene cortes hechos con láser que permiten que se pueda doblar fácilmente la madera, transformándose en una piel que cubre y protege a las hojas.

Una de las ventajas que da la fusión entre corte láser y la madera es que se puede fácilmente trabajar en serie y a la vez hacer un producto único ya que gracias al grabado y las vetas de la madera el resultado siempre es distinto por lo que nunca vas a ver dos libretas iguales.

¿Que te inspira?

Algo que siempre me inspira es la naturaleza, las distintas escalas que existen y como la geometría está presente en todo lo que nos rodea. Encuentro interesante como en muchos casos el hombre ha ido imitando patrones o estructuras que están presentes en el mundo natural para el diseño de objetos o edificaciones.

La referencia mas cercana que se me viene a la cabeza es el trabajo de M.C. Escher, por el nivel de obsesión que tiene al representar teselaciones, ilusiones ópticas y figuras imposibles. En muchos de nuestros diseños ocupamos este tipo de técnicas por el efecto visual que se genera y que tratamos de imponer como tendencia actual.

woodskin3

¿Qué materiales utilizas?

Para las carcazas utilizamos maderas chilenas como pino, raulí, caoba, coigüe, entre otras. El resto es el papel ahuesado y el elástico que también son de origen nacional.

Siendo diseñador siento que es mi responsabilidad utilizar materiales de primera calidad y que sean recursos que tenemos en Chile para crear un producto que pueda exportarse a cualquier parte del mundo con ese sello.

¿Cuál es el sello que quieres dar a tus productos?

Una libreta es un objeto muy personal y con una enorme carga emocional, nuestro objetivo es entregar un producto que represente a la persona que la utiliza. Queremos redefinir el concepto que tenemos de libreta para entregar un producto que sea único y con el que las personas generen un vínculo que permanezca en el tiempo.

Por otro lado sentimos que es importante la responsabilidad medioambiental, por lo que utilizamos materiales que son fácilmente biodegradables en el tiempo y alargamos la vida útil del producto. Cada una de las libretas cuentan con hojas reemplazables para que cuando ya no te quede espacio que ocupar puedas sacar el cuadernillo y reemplazarlo por uno nuevo. Una idea simple y que funciona.

woodskin5

¿Que planes hay en el futuro de Wood Skin?

En el corto plazo queremos lanzar nuestra página y estar presentes en mas tiendas, sumaremos nuevos puntos de venta en Santiago y queremos seguir creciendo a nivel nacional por lo que pronto estaremos en La Serena y Antofagasta.

Para este año hay varias sorpresas, en cuanto a formas, tamaños y diseños de libretas. Una de ellas es la co-creación con distintos ilustradores con los que lanzaremos distintas colecciones que serán numeradas y de pocas unidades.

A largo plazo nuestro plan es proyectar la marca a nivel internacional pero siempre teniendo como sello el origen chileno de nuestros productos.

woodskin4

Wood Skin tiene dos modelos disponibles: La tamaño pocket (9x14cm) de 80 hojas y la mediana (12x14cm) de 100 hojas. Ambas cuentan con papel bond ahuesado de 80 gr. y estilo Plain (hojas blancas).

Actualmente se venden en el Emporio de las Artes (Manuel Montt 050) o si quieren atención personalizada pueden contactarte directamente escribiendo a contacto@woodskin.cl o en Facebook o Instagram.

woodskin6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s