Made In Chile: María Luisa Granifo

el

granifo1

Los retratos abstractos de María Luisa Granifo son el resultado de una intervención en la tela a  partir de fotografías que le toma a personas. Es su trabajo el lienzo es el protagonista ya que en él la pintura absorben los pigmentos y dan forma a la imagen generando una imagen que se puede ver por ambos lados del lienzo.

¿Cómo comenzaste en la pintura?

Yo creo que la pintura y el dibujo es algo por lo que todos pasamos alguna vez en nuestras vidas. Es de las expresiones más tempranas que tenemos, ya sea sobre papel, telas, paredes, servilletas, mesas y muebles. En mi caso fue igual, pero con la diferencia de que nunca paré.

granifo3

¿Quiénes son tus referentes?

La verdad, varios. Por nombrar algunos; Eugenio Dittborn y el trabajo de Sigmar Polke como algunos de los más influyentes en mi pintura, ya que fue viendo una de sus series cuando me abrí al uso de todo tipo de materiales.

¿Qué te inspira?

Todo. A pesar de que no trabajo por inspiración, sino como cualquier pega, con horarios definidos, creo que nunca ha habido tanto estímulo visual como ahora. Estamos bombardeados de imágenes constantemente, la televisión, el cine, los libros y el trabajo de otros artistas me ayudan muchísimo a cranear proyectos nuevos.

granifo2

¿Cómo definirias tu estilo?

Me cuesta un poco responder esta pregunta, porque la verdad es que no lo tengo muy claro. Es pintura sobre tela, pero no son telas de pinturas por ejemplo, o es figurativo pero al mismo tiempo es la abstracción lo que más me interesa.

¿Qué técnicas utilizas?

Utilizo la pintura y la tela como material. En un principio usé todo tipo de materiales, pasé por químicos industriales hasta pigmentos exquisitos. En el proceso fui rescatando los materiales que mejor se adherían a la tela, por un tema de conservación de las obras. La tela tiene un rol igual de importante que las pinturas, ya que en mis cuadros la pintura es un teñido.

granifo4

¿Cómo es tu proceso creativo?

Trato de retener las cosas que me interesan de todas partes, ando con una libreta en la que anoto todo lo que se me ocurre que alguna vez podría llegar a ser útil. Me encanta leer, no lo hago tan seguido como me gustaría, pero me he tomado un mes completo de investigación antes de seguir pintando, me gusta tanto esa parte como la pintura misma. El proceso de pintura, es por ambos lados de la tela; en uno es con pincel, meticuloso, medido y por el otro, pinto con jeringas, con la gota, la mancha y el desborde.

¿Qué planes a futuro tienes con tu trabajo?

El más próximo, es una exposición a principios de Enero en la Galería Madhaus, en Barrio Italia. Ahí vamos a presentar nuestra primera exposición como colectivo arMO, así que los dejo a todos muy invitados.

Para el próximo año estoy trabajando con un proyecto nuevo que espero que resulte, pero no tengo nada muy concreto por ahora.

granifo5

Puedes ver más del trabajo de María Luisa acá.

granifo6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s