Made In Chile: Nicolás González

el

nico5

Nicolás González tiene 25 años, es de Santiago, se dedica de manera freelance a la ilustración y cursa la carrera de ilustración. Además tiene un par de proyectos web: Pizzapaliza en las que crea “postales suburbanas sobre soledad, juventud, desamor y doble queso” y Los nuevos románticos un pequeño hall of fame de sus ídolos.

 ¿Cómo comenzaste?

No estoy muy seguro. Dibujo desde que tengo memoria y antes, quizá suene un cliché enorme, pero al igual que mucha gente simplemente no deje de hacerlo. El 2010 entre a estudiar diseño gráfico y ahí me di cuenta que no era exactamente lo que buscaba y que podía comenzar a dedicarme a esto de la ilustración ciento por ciento, que realmente era lo que quería hacer. Me salí de la carrera, planee un poco las cosas, comencé a dedicarme netamente a esto y el año pasado entre a estudiar la carrera de ilustración. Quizá desde siempre he dibujado, pero plantearse esto como una herramienta comunicacional es algo clave y que, en mi caso, es tarea de día a día. Siento que una parte de mi aun no empieza, aun esta buscando la solución al mensaje.

nico1

¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes han sido muchos, me gusta almacenar conocimiento, ver cosas, leer. De los artistas mas contemporáneas sin duda mi gran referente es Daniel Clowes que es un tipo muy inteligente a la hora de contar historias, de presentar personajes y realidades ficticias muy empáticas, tiene un don increíble para lograr que sus personajes te miren a los ojos y te convenzan de que están arruinados, de que sienten una pena gigante o que están enamoradísimos. Gráficamente es un genio también, pero mas que eso me encanta la visión que tiene de la vida. También podría mencionar a y últimamente estoy muy interesado en personas como Gustave Courbet, De La Tour, Monet, el romanticismo y el impresionismo.

¿Qué te inspira? 

Siempre digo que mi gran fuente de inspiración son mis amigos, la aventura infinita que me ofrece Santiago de Chile y mis amigos. Pero mas que eso me siento muy observador, desde chico todo me interesaba mucho. Es difícil que algo no lo encuentre interesante, suena burdo pero cada cosa que se me presenta en el camino me parece curiosa y la anoto. Desde algo que dijo alguien en la micro, frases de canciones hasta las historias de marino del abuelo o la inmensidad de los edificios.

nico2

¿Cómo defines tu estilo?

Pienso que si mis ilustraciones fueran canciones y yo fuera una banda seria un pop triste pero bailable. Me gusta pensar que mi trabajo tiene una pena, una nostalgia por algo que nunca volverá. Pero me interesa que los colores, las formas y el formato de lo que elijo sea pop y de masa. Porque esa es a la persona que me interesa llegar. También pienso que la estética de la caricatura amable se contrapone con mi discurso del fracaso, de una juventud que no se encuentra a si misma, el desamor y todas esas tristezas que al final nos sacan una sonrisa. Y en esa dualidad me siento muy cómodo porque la realidad y lo cotidiano es mas empático a través de la ficción para el espectador. Definiría mi estilo como una pena bonita que no queremos abandonar.

nico3

¿Cómo es tu proceso creativo?

Me gusta mucho estar solo, disfruto estar en mi habitación días enteros sin salir solo comunicándome por internet y sentándome horas a escuchar música y hacer mis ilustraciones. Creo que soy muy metódico, me gustan las formulas y el orden de trabajar, a pesar que me cuesta ordenar los tiempos me encanta esto de sentarse a pensar en algo y lograr crear un producto, un objeto.

En los planes a Futuro de Nicolás está terminar una historieta y seguir trabajando con amigos, concretando proyectos, freelanceando y terminar su carrera de ilustración. Puedes dar una mirada a todo el trabajo de Nicolás González acá o darle un me gusta en su página de Facebook.

nico4

nico6

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jennifer Frías Montecinos dice:

    gonzález-gonzáles-gonzález-gonzáles

  2. Maria Eugenia Sanchez Godoy dice:

    Nicolas Gonzalez es genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s