Made In Chile: Claudio Troncoso

el

claudio-troncoso-1

Claudio Troncoso Rojas es fotógrafo y arquitecto. Llegó a la fotografía utilizándola como instrumento  para los ramos de arquitectura, pero luego de un estudiar un Master en Bellas Artes, la fotografía cobro sentido para él. Uno de los proyectos de Claudio en conjunto con María Aparicio Puentes es la editorial Thieves Editors en la que buscan buscan desarrollar diversos proyectos fotográficos en publicaciones digitales e impresas. Además de ser parte de las páginas timeofthethieves y Panamericana en donde presentan el trabajo de distintos fotógrafos de Chile y el mundo, junto con una entrevistas a cada uno.

claudio-troncoso-2

¿Cómo y cuándo comenzaste en la fotografía?

En la universidad comencé a sacar fotos, primero con negativo, luego digitales. Lo empecé a hacer solo como una forma de registrar material para los distintos ramos de arquitectura, en ese sentido fue una práctica muy instrumental, sin una búsqueda más allá de eso. Esto siempre lo hice con cámaras heredadas o prestadas, generalmente automáticas. Años después me fui a vivir a Barcelona y mi idea era viajar por Europa, por lo que por primera vez me compre una cámara réflex digital para registrar estos viajes y en ese punto empecé a hacer fotografías con más sentido para mí. Luego, al estudiar un Master en Bellas Artes comencé a utilizar la cámara como verdadera herramienta para distintos proyectos; me cambie a la cámara análoga, negativos y laboratorio.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso tiene mucho que ver con el caminar, el salir de paseo buscando algo. Dependiendo del proyecto esa búsqueda te puede llevar a temas o lugares que no esperabas, y muchas veces puede no llevarte a ningún lado. Por eso para mí, inicialmente, es muy importante la idea con que la que me desplazo. En cierto nivel da lo mismo el lugar por donde uno vaya, lo importante es el filtro conceptual con que uno está enfocando el lugar que se visita. Por otro lado aunque diga que el lugar no es del todo importante, me encanta el poder viajar e ir a lugares que no conozco, el poder sorprenderme y descubrir paisajes y espacios que no esperaba.

¿Quiénes son tus referentes?

No sé si son directamente referentes pero me gusta mucho el trabajo de Inka Lindergard y Niclas Holmstrom, o de los japoneses Takashi Yasumura, Katsumi Omori, Mai Chaya y Rinko Kawauchi También me interesa mucho el trabajo de los artistas como Walter De María, Dennis Oppenheim, Robert Smithson o Eliasson Olafur. O las polaroids de Andrei Tarkovsky, aparte de sus películas. La verdad es que sería muy difícil enumerar la cantidad de gente por la que uno se ve influenciado, tanto artistas consagrados como autores no muy conocidos.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Sobre todo el caminar, pasear por parques, ciudades y los límites de estas, pero no donde terminan territorialmente, sino que en donde se interrumpen por otros medios, ya sean distintas geografías o elementos que cambian la forma del espacio urbano. Estos espacios me interesan mucho; las zonas en que dos medios se confunden o superponen, un paisaje que comienza a ser otra cosa, o un espacio/objeto arquitectónico que se comienza a perder en otro tipo de elemento.

¿Cómo defines tu estilo?

Quizás podría definirlo como una exploración del paisaje natural superpuesto a la imagen de lo construido o lo urbano. Trato de retratar ciertos espacios en donde se mezclan distintas nociones de materiales o texturas, de esta forma hacer visibles las potenciales relaciones entre estos conceptos distintos. Me interesa dotar a la imagen de una sensación de extrañeza o incongruencia, buscando el representar una escena estática a la vez que expectante, dando la sensación de estar a punto de ponerse en movimiento; imágenes de paisajes que nos hacen preguntarnos el sentido de lo urbano frente a estos espacios de transición entre un territorio y otro.

claudio-troncoso-4

Actualmente Claudio está trabajando en varios proyectos fotográficos, entre ellos el desarrollar una serie de pequeñas publicaciones auto gestionadas de distintas ciudades que ha visitado, las primeras serían Taipéi, Tokio y Hong Kong. Con la editorial Thieves Editors crear una línea de monografías de distintos fotógrafos con los que han aparecido en timeofthethieves. Además de seguir participando en distintas exposiciones colectivas y proyectos colaborativos relacionados con la fotografía.

Puedes ver todo el trabajo de Claudio Troncoso en su página o seguirlo en instagram en @catroncosorojas.

claudio-troncoso-3

claudio-troncoso-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s